El pueblo de San Javier festeja los 107 años

A 107 años de su arribo al territorio, San Javier celebra el próximo lunes 27 de julio un nuevo aniversario, en medio de la situación sanitaria complicada en todo el mundo a raíz del COVID-19.



Por eso se celebra de manera distinta, diferente, y de alguna manera acotada. Hace un año, 106° aniversario, la maestra Graciela Gurin narraba  “hacer una dinámica de juego de roles y ser alguno de los viajeros osados que se embarcaron en un buque a vapor, para luego de una travesía de 27 días por el océano Atlántico llegar al puerto de Montevideo…se alojaron en barracas y conventillos donde debían cumplir cuarentena”

En dos barcazas de la Armada llegaron a Puerto Viejo: “un espacio de pleno monte nativo, con un excelente puerto natural, una hermosa playa de blancas arenas. Este lugar era el paraíso para ellos”. Libertad para profesar su fe, para criar hijos, para desarrollarse en la cultura del trabajo.

Hoy volvemos a destacar la fortaleza, el trabajo colectivo, el aprovechamiento del entorno natural, y la capacidad de planificación del trabajo.

“Innovación, resiliencia…todo aquello que fue necesario para formar este pueblo…San Javier, pueblo con encanto, un hermosos lugar en el mundo”.

El lunes no se podrá reiterar la tradicional fiesta que en el 2019 catalogaban como “el mejor aniversario de los últimos años” por el grupo de turismo local…que recogen el fruto del trabajo de todos los días del año junto al Departamento de Turismo de la IRN y Ministerio de Turismo.

El acto protocolar será el mismo lunes 27 de julio, a las 11:00 horas en Puerto Viejo, mediante la colocación de una ofrenda floral. Y luego  en el Galpón de Piedra la inauguración de la muestra “Arte y propaganda. La vanguardia rusa”

Comentarios