El MTOP evalúa obras de reconstrucción de rutas y puentes en localidades de Lavalleja

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, resumió en la conferencia de prensa realizada en la Regional 10 de la Dirección Nacional de Vialidad de la ciudad de Minas, su jornada de trabajo recorriendo distintas localidades del departamento de Lavalleja, acompañado por diferentes dirigentes políticos.


El jerarca atendió situaciones que preocupan a los residentes de Nico Pérez, José Batlle y Ordóñez, Zapicán y Minas, reuniéndose con vecinos, técnicos de su cartera y autoridades departamentales y nacionales. Se trataron temas relacionados al trazado de la ruta 14, la reconstrucción de la ruta 108, el arreglo del puente en ruta 81 y ruta 60, el by pass y las expropiaciones en Zapicán, y el proyecto de limpieza y dragado en la Rambla Esther Moré.

En relación a la reparación de la ruta 108, Heber expresó que si bien este camino no forma parte de la jurisdicción del Ministerio de Transporte, es una ruta clave del departamento por lo que, superada la instancia electoral, se prevé realizar un convenio con la Intendencia Departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a fin de extremar recursos para su reacondicionamiento.

“Tenemos algunas ideas de cómo enfrentar la falta de recursos. Pasan por que la gente que usa ayude (…) sin tratar de comprometer la competitividad que el país tiene que tener, no recargar el costo del flete, creo que hay un margen de ayuda que puede hacer frente al uso de una ruta que debe estar en buenas condiciones para sacar la producción nacional”, declaró el jerarca.

Asimismo, el ministro planteó la posibilidad de recuperar el puente que comunica la ruta 81 con la ruta 60, actualmente en mal estado, con la colaboración de la Regional 10 de la Dirección Nacional de Vialidad. “No nos gustaría comprometernos con algo si no es que antes estamos seguros de poder cumplirlo”.

Consultado sobre la visita a la Estación de AFE de la localidad de Nico Pérez, el jerarca se refirió a la necesidad de reactivarla pudiendo trasladar madera por tren hacia el puerto de Montevideo, aflojando así la carga pesada en caminos, que provocan el deterioro de las rutas. “El tren en este momento se encuentra suspendidos, pero es momentánea, cuando se termine de hacer las obras que se están haciendo y se establezca el nuevo ingreso al puerto, se espera que la madera salga al puerto de Montevideo”, manifestó el ministro.

La posibilidad de revitalizar la Estación, también fue contemplada por una empresa privada que presentó al ministro de Transporte una iniciativa para la exportación de agua desde Zapicán. La misma emplearía a 60 personas de la zona, colaboraría con la escuela y la policlínica y promovería la instalación de centros de estudio, vinculados especialmente a la UTU, a fin de tecnificar la mano de obra.

“Es un emprendimiento privado, que ha apostado a los uruguayos. Tenemos la posibilidad de tener agua de una excelente calidad como la que tiene la zona, porque no es la única que está, podemos tener la posibilidad de una exportación continua con un trabajo firme para mucha gente que lamentablemente se tiene que ir o emigrar porque no tiene trabajo allí”, expresó Heber.

Concluyendo la conferencia, Luis Alberto Heber se refirió una vez más a la necesidad de establecer un equilibrio entre trabajadores y empresarios del transporte, dada la situación actual de pandemia, “Sería una lástima que en el medio de esta guerra nos peleemos entre nosotros”. Reconoció el aporte que este sector ha hecho para ayudar y mantener “una situación de libertad controlada por nosotros mismos, combate sin cuarentena, con plena conciencia del manejo de nuestras libertades sin afectar al otro”.

Respecto a la limitación presupuestal, el jerarca señaló que deberán buscarse soluciones “con imaginación” para conseguir nuevos recursos sin cargar con más impuestos a la sociedad uruguaya, en especial en la situación de desempleo actual. “Comparto plenamente la lucha que el MEF está haciendo para equilibrar las cuentas. Yo soy un soldado de esa causa porque no quiero que los uruguayos tengan más impuestos, y no creo que tengamos que poner un solo impuesto más para salir incluso de esta guerra contra la pandemia”.

Comentarios