Convenio entre la Intendencia de Paysandú, UdelaR e Instituto Confucio, se dictará curso básico virtual de chino mandarín

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Mario Díaz acompañado de la Directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el Director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; Andreína Cúccaro representando a la UdelaR y la Coordinadora de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, Paula Thoma, se anunció la realización de un curso del idioma chino mandarín.



Díaz manifestó que con enorme satisfacción anunciaba “que en próximos días estaremos dando comienzo a un curso básico online de chino mandarín, que es parte de un proceso”.

Destacó lo que representa la República Popular China a nivel mundial, siendo “para nuestro país uno de los principales socios comerciales, destino de nuestras exportaciones y proveedor de insumos, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con intensificar las relaciones con ese país es fundamental”.

Recordó que hace unos años, el ex intendente Guillermo Caraballo comenzó un proceso de fortalecimiento de ese relacionamiento, que ha implicado la generación de varios hermanamientos, intercambios culturales, deportivos y “hace pocos días anunciábamos el recibimiento en Paysandú de importantes donaciones de elementos vinculados a la emergencia vigente”.

Señaló la instancia de carácter comercial que mantuvieron empresarios locales con sus colegas chinos.

“En este caso, se trata de ofrecer a Paysandú, en convenio con la Universidad de la República (UdelaR), la posibilidad de acceder a un curso que, en el marco de este relacionamiento pasa a ser fundamental”, indicó el Intendente.

Desde el año 2016, la UdelaR a través de un convenio con el Instituto Confucio “generó la primera sala Confucio a nivel del país, en Montevideo, y en esa oportunidad, el doctor Guillermo Caraballo que era el Presidente del Congreso de Intendentes, planteó al director del Instituto y al Rector de la Universidad, la posibilidad que Paysandú fuera una de las primeras salas Confucio del interior del país”.

Esta gestión trajo como consecuencia establecer un convenio entre la Intendencia y la UdelaR y “hoy estamos dando un paso más en esa dirección para lograr que Paysandú cuente con esa sala que permitirá un mayor acercamiento a todo lo que tiene que ver, no solamente con el idioma, sino también un conocimiento más profundo con la cultura china”, manifestó Díaz.

Se da un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones poniendo a disposición de Paysandú una herramienta de estas características, siendo el primer departamento del interior del país que tendrá la posibilidad de acceder, en esta primera instancia, vía on line, lo que “será el antecedente para seguir en el futuro profundizando esta iniciativa y contar en nuestra ciudad con la sala Confucio”.

Cheung-Koon Yim, Director del Instituto Confucio, participó de la reunión a través de un video mensaje donde valoró el hermanamiento de Paysandú con provincias chinas y destacó esta posibilidad de estrechar lazos de relacionamiento a través del dictado de este curso del idioma chino mandarín para estudiantes, empresarios y aquellas personas que entiendan importante participar considerando la actividad particular que realicen.

Metodología de aprendizaje

El Director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López, brindó detalles sobre el curso.

Se trata de 4 clases mensuales durante 4 meses, totalizando 16 instancias de aprendizaje, con una carga horaria de 32 horas.

Del mismo participarán 2 grupos, uno sin costo a través del convenio que mantiene UdelaR con el Instituto Confucio y será para 20 estudiantes de la Universidad, los días viernes de 16:00 a 18:00 horas.

El otro grupo también será para 20 personas, habilitándose la preinscripción al público en general y las clases virtuales se dictarán los sábados de 09:00 a 11:00 horas, “priorizándose a las personas que tengan alguna vinculación empresarial, cultural o deportivo, y que este curso básico de chino mandarín les pueda resultar útil”, dijo López.

Señaló que para este segundo grupo, el curso tendrá un costo mensual de $ 1.275 y las preinscripciones pueden realizarse mediante un formulario que se encuentra en la página web www.elpaysanduquequeremos.com donde además se brinda toda la información referida a esta capacitación.

Habrá preinscripciones ante la alternativa que el cupo se vea excedido y haya que realizar una selección. El curso es básico pero reúne la particularidad de ser muy práctico. Incluye una introducción al idioma chino, pronunciación y escritura pero también trata temas como el turismo, relacionamiento social si una persona viaja a China, frases a utilizar en hoteles, restaurantes, emergencias, entablar diálogos.

Otro paso en la descentralización universitaria

La representante de la UdelaR, Andreína Cúccaro, expresó la importancia que tiene “que el Gobierno Departamental haga convenios con la Universidad para trabajar en conjunto para seguir avanzando en el proceso de descentralización universitaria que está llevando el país desde hace varios años y es importante la presencia y el apoyo del gobierno del departamento”.

Comentarios