Continúan las negociaciones entre los intendentes y OPP

El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, participará este jueves de dos nuevas instancias consideradas claves en la negociación del Presupuesto Quinquenal para los gobiernos departamentales periodo 2020-2025.


Se trata de la continuidad de las tratativas a nivel del Congreso Nacional de Intendentes con los organismos del Gobierno Central.

En primer término se desarrollará al mediodía una reunión de la Bancada de Intendentes del Partido Nacional, a la que se sumarán los ex intendentes, para recibir la respuesta de la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas a la negociación iniciada por el Presupuesto.

Posteriormente sesionará el Plenario del Congreso de Intendentes para ya con todos los jefes comunales en sala seguir analizando este importante tema.

Cabe destacar que hay una comisión técnica que ha elaborado una hoja de ruta para las negociaciones con OPP, en la que se han establecido once puntos a plantear, ellos son:

1.- Mantener el porcentaje sobre el monto de recursos que corresponderá a los Gobiernos Departamentales, en el 3,33%, estableciendo el monto anual mínimo en el equivalente en valores reales, al que corresponde  a la partida a abonar en el ejercicio 2020.

2.- Conservar los porcentajes de distribución actuales. En caso de incumplimiento de los compromisos de gestión la partida y su monto mínimo al correspondiente  gobierno departamental, será del 2,90%.

3.- Previamente a realizar deducciones por el pago de servicios públicos y otros cargos se procederá a un mecanismo de verificación que determine las compensaciones pertinentes. En ningún caso los organismos nacionales podrán proceder a cobros de oficio.

4.- Se establecerá una partida o porcentaje extraordinario con el cual se constituirá un Fondo Complementario con el objeto de mitigar asimetrías, a distribuir por la CSD, de acuerdo a criterios que deberán detallarse. La Comisión no ha llegado a la determinación de este monto y  su vigencia, si bien varios gobiernos departamentales tienen aspiraciones o han realizados planteos concretos.

5.- Mantener a valores reales el monto del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios y la fracción del mismo que se debita de la partida del 214, ajustando en lo que corresponda, de acuerdo a la creación de nuevos municipios.

6.- Incrementar el crédito presupuestal del Programa 994 a $ 1.070.000.000 a valores de 2020. Los demás programas mantendrán sus dotaciones actualizadas. Ningún programa de caminería rural requerirá contrapartidas.

7.- Adoptar un plan que permita, en el quinquenio, llevar los aportes  patronales que abonan los gobiernos departamentales al 7,5%.

8.- Establecer la devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes, servicios y la agregación de valor en la construcción sobre inmuebles que realizan las Intendencias.

9.- Mantener la dotación, distribución y modalidad de ajuste del Fondo Presupuestal a que refiere el numeral 2) del artículo 298 de la Constitución de la República, correspondiendo el 66,65% a financiar proyectos y programas a ser ejecutado por los Gobiernos Departamentales. La mitad del incremento se destinará a financiar proyectos y programas a ser ejecutados en los Municipios de todo el país y un 33.35%  a ser ejecutado por el Gobierno Nacional.

10.- Mantener las partidas presupuestales de subsidio del alumbrado y eficiencia energética ($740.250.000 a valores de enero 2020) y la destinada a financiar los gastos correspondientes al funcionamiento del SUCIVE y sus desarrollos auxiliares y complementarios ($ 370.125.000 a valores de enero de 2020).

11- Al término del quinquenio, el 3% del FDI, que se destina actualmente al apoyo y contralor técnico de los proyectos, pasará a ser administrado por Congreso de Intendentes, con destino al Instituto de Formación y Estudios.

Comentarios