Compromiso por una campaña limpia y responsable en Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 25 de julio de 2020

Compromiso por una campaña limpia y responsable en Montevideo

Se rubricó un compromiso entre representantes de las candidaturas políticas y la comuna para continuar preservando el estado y la limpieza de los espacios públicos durante la campaña electoral.


Según lo que establece el Digesto Departamental, la colocación de materiales de publicidad y propaganda política en el espacio público se puede realizar 120 días antes de una elección (nacional, departamental o municipal).

Además, algunos espacios están prohibidos en todo momento:
  • Avenidas 18 de Julio, Libertador, peatonal Sarandí; plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres.
  • Espacio libre en Bv. Artigas y Av. L. A. de Herrera.
  • Explanadas del edificio Libertad e Intendencia.
  • Monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.
La norma también indica la prohibición de colocación de propaganda en:
  • Contenedores de residuos.
  • Señales de tránsito.
  • Columnas de alumbrado público.
  • Rampas de accesibilidad.
  • Letreros de nomenclátor de la ciudad.
  • Pasacalles en barandas de instituciones educativas, públicas o aquellas que estén colocadas para la correcta movilidad de peatonas y peatones, y en árboles.
  • Pavimentos de aceras y calzadas.
De cara a una nueva instancia electoral a nivel departamental, la Intendencia junto los representantes de las candidaturas de todos los partidos políticos, firmaron un compromiso para el cumplimiento de esta normativa y el cuidado del mobiliario y los espacios públicos de la ciudad.

En ese sentido, se comprometieron a llevar adelante una campaña limpia y responsable, que contemple el bienestar colectivo.

Participaron en esta instancia el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, junto a Eduardo Rubio por Asamblea Popular; Leonel García por el Partido Animalista Independiente; Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse por el Frente Amplio; y Andrés Abt -en representación de Laura Raffo- por el Partido Independiente.

Los comandos de campaña asumen la responsabilidad también, según lo establece el Digesto, de retirar la publicidad una vez celebrado el acto eleccionario.

Para esto tendrán un plazo máximo de 30 días y en caso de constatarse incumplimientos serán sancionados según corresponda.

Se recuerda que en las instancias electorales de 2019 el Servicio de Convivencia Departamental llevó adelante varios procedimientos de retiro y acopio de materiales propagandísticos, aplicando multas cuando fue necesario.

El intendente Di Candia destacó la concreción de este compromiso, dado que “la basura generada en las campañas electorales significa un problema para las ciudades y las sociedades. Tenemos que poner nuestro granito de arena para dar estos debates, que son importantes en términos ambientales”.

Agradeció a la sociedad civil, a las y los ambientalistas “que nos ayudan permanentemente a elevar la vara y mejorar”.

Di Candia mencionó el proceso de acuerdo y recordación de la normativa actual que lleva adelante la comuna: “El año pasado intentamos avanzar en una nueva legislación que nos permitiera tener reglas más claras y cuidar a la ciudad. Por eso, estos consensos son necesarios; todas y todos queremos una ciudad con espacios públicos cuidados y amigables”.

Agregó que se trata de “un compromiso ético con nuestro ambiente, con nuestra ciudad y con el lugar en donde vivimos y queremos vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario