Comisión de Educación del Parlasur realiza charla regional sobre "La experiencia de la Ley Micaela Argentina" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 6 de julio de 2020

Comisión de Educación del Parlasur realiza charla regional sobre "La experiencia de la Ley Micaela Argentina"

El viernes la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes del Parlamento del Mercosur realizó una Charla virtual sobre la Experiencia recabada en Argentina al respecto de la Ley Micaela impulsada en ese país.


La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Esta charla fue dictada por la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones; Magister Gisela Spaciuk quien comenzó explicando sobre el origen y el alcance de esta Ley.

Spaciuk contextualizó esta Ley en el punto por el cual la problemática que abarca la Ley Micaela cobró volumen crítico en la sociedad y que debía ser abordado por el Estado y el mismo debe hacerse presente para buscar soluciones al mismo. “Estas violencias eran antes tomadas como cuestiones privadas, propias de cada hogar. Cuando se entendió y asumió que la violencia a la mujer afecta a la sociedad y la democracia, esta discusión pasó al ámbito de lo público”.

Seguidamente, explicó cómo a través de esta Ley y del contexto en el que las cuestiones de género cobraron preponderancia, también sirvieron de plataforma para las Leyes de paridad de género en las Legislaturas como forma de promover y buscar soluciones.

Por su parte, la Parlamentaria Cecilia Britto expresó que “la paridad numérica no garantiza paridad sustantiva, y además enfatiza el hecho que es el ejercicio de poder patriarcal quien decide qué estereotipo de mujer accede a los cargos.”

Continuó Spaciuk diciendo que “Si podemos ir incorporando las cuestiones de género en nosotros mismos y en los espacios que ocupamos, comenzarán allí los cambios en la sociedad. Entendiendo que hay complejidades, avances y retrocesos en este proceso de reconversión. Este no es un proceso armónico, de debate.”.

Finalizó explicando la importancia de la Ley Micaela, en que habilita la creación de espacios donde se dialogue para continuar el proceso de reconversión hacia una verdadera perspectiva de género y contra las distintas formas de violencia de género.

El Parlamentario Mario Metaza hizo uso de la palabra explicando que también la falta de interés de los hombres en estas temáticas es clave en las dificultades que se encuentran para lograr cambios.

Asimismo, la Parlamentaria Fernanda Gil Lozano enfatizó el trabajo realizado en el PARLASUR en toda esta temática de la agenda de género. “Las mujeres, a través de la disidencia podemos incidir. No dar el brazo a torcer es también una forma de lucha. Debemos imponer nuestros temas”, dijo Lozano.

El Parlamentario Vanossi hizo patente y enfático su apoyo a la Ley Micaela y “El incumplimiento de la misma debe ser realmente sancionado. Mi prédica es sobre la efectividad.”

La Presidenta de la Comisión de Educación del PARLASUR, Parlamentaria María Eugenia Crichigno (Paraguay), también hizo uso de la palabra expresándose sobre la situación particular de Paraguay y también sobre el hecho de que las mujeres están preparadas y paradas y con condiciones de ocupar los mismos espacios que los hombres.

Finalmente, la Parlamentaria Cecilia Britto explicó como se ha presentado en todos los niveles del MERCOSUR la necesidad de expandir y hacer regional la Ley Micaela.

Participaron de la Charla la Presidenta y Parlamentaria por la Delegación paraguaya, María Eugenia Crichigno, y los Parlamentarios de la República Argentina, Cecilia Britto, Julia Perié, Mario Metaza, Fernanda Gil Lozano, Alejandro Karlen y Jorge Vanossi.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario