Comisión de Derechos Humanos del Parlasur declaró el apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 17 de julio de 2020

Comisión de Derechos Humanos del Parlasur declaró el apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur celebró una reunión virtual este miércoles. El encuentro contó con la participación de Alejandra Naftal, Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA que presentó la candidatura de la institución para incorporarse como Patrimonio Mundial de la Unesco.


El Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, dió la bienvenida a los participantes, acto seguido, pasó la palabra a la Directora invitada para presentar un informe sobre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Directora Alejandra Naftal empezó su participación presentando el histórico sobre el origen del Museo Sitio de Memoria ESMA y su actual función para la promoción y defensa de los derechos humanos en Argentina y en el MERCOSUR. Según la directora Alejandra Naftal, “el Museo tiene una función pedagógica, informativa y formadora y articula también lo que es la experiencia humana. Un lugar para que el cómodo se sienta incómodo y el incómodo se sienta cómodo.”

El Museo Sitio de Memoria ESMA, creado en la antigua sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), es prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad. El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas, documentos históricos, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos.

Durante la última dictadura cívico-militar ocurrida en Argentina entre 1976 y 1983, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Emplazada en un predio de 17 hectáreas sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires: la Avenida del Libertador, su núcleo operativo fue el Casino de Oficiales, un edificio destinado originalmente al esparcimiento y descanso de los marinos. En este lugar estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres.

Según la Directora Alejandra Nastal, “podemos considerar que en el centro clandestino se cometieron todas las prácticas tipificadas en el terrorismo de Estado”.

Por su parte, el Coordinador del Museo, Mauricio Cohen Salama, realizó la presentación del Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos para lograr la nominación del Museo como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según el Coordinador, las etapas para la candidatura son la elaboración del expediente de nominación, articulación con la gestion del Museo, promoción de la candidatura a nível internacional y la realización de iniciativas con grupos de interés.

Según Cohen, “la propuesta de Declaración del PARLASUR es de suma importancia para el cumplimiento del expediente de la candidatura del Museo para incorporarse como patrimonio Mundial de la UNESCO. La postulación busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar y al proceso de justicia ejemplar logrado por Argentina en los últimos años”, concluyó.

La presentación siguió con la participación de la Coordinadora de Cooperación Internacional del Museo, Mayki Gorosito. Según la Coordinadora, “es fundamental el apoyo de instituciones internacionales como el Parlamento del MERCOSUR para promover la candidatura del Museo y para darle seguimiento al trabajo de memoria, verdad y justicia realizado por la institución.”

El Presidente Gastón Harispe, agradeció por la presentación y ratificó el compromiso de los Parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR con las políticas de memoria, verdad y la justicia en los países del MERCOSUR. Según el Presidente Harispe, “en todos los países hay fuertes consciencias y movimentos y por eso la candidatura del Museo Sitio es una presentación de toda la región donde fue aplicado el Plan Condor."

En seguida, el Parlamentario Mario Metazza hizo uso de la palabra expresando que “tuve la suerte de conocer este espacio de la memoria en el 24 de marzo del 2004. Lo llevaré por siempre en mi memoria y vamos acompañarlos en esta tarea que están llevando adelante.”

Al final de los trabajos, fue aprobada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR la propuesta de Declaración de apoyo a la candidatura del Museo presentada por la exparlamentaria argentina Cecilia Merchán.

En los próximos meses, la candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma será analisada por el ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la candidatura necesitará de la aprobación de 21 países para su incorporación como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Situación en Bolivia

La situación del Estado Plurinacional de Bolivia fue tratada durante la reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos. Inicialmente, fue realizado un informe por parte del Parlamentario argentino Mario Metazza, integrante del Observarorio de la Democracia del PARLASUR y por su Director Ejecutivo, Alexandre Andreatta. Ambos participaron de la misión de observación del proceso electoral en Bolivia.

Seguidamente, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos escuchó el relato de la Parlamentaria boliviana Benita Días. Según la Parlamentaria, “es lamentable como se persiguen a lideres políticos y se judicializa a dirigentes comunitarios por llevarles alimentos o medicamentos a sus familias. Lamento tener que informar esto en este importante foro internacional.”

La Parlamentaria Argentina Cecilia Britto manifestó su apoyo a la Parlamentaria boliviana señalando que “es importante expresar esta preocupación y alarma a los actos de persecución judicial en Bolivia.”

Al finalizar el encuentro, el Presidente Gastón Harispe informó que el Observatorio de la Democracia del PARLASUR fue autorizado por el Gobierno Boliviano a acompañar el próximo proceso electoral en dicho país y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos seguirá monitoreando la situación en Bolivia en sus próximos encuentros.

Participaron de la Reunión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos los Parlamentarios argentinos Gastón Harispe (Presidente), Cecilia Brito, Mario Metaza y Jorge Vanossi; los Parlamentarios paraguayos Ricardo Canese y Luis Neuman; la Parlamentaria boliviana Benita Díaz; y el Parlamentario brasileño Humberto Costa.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario