Comenzaron las visitas guiadas en el edificio Stella D’ Italia de la ciudad de Fray Bentos

Las puertas están abiertas para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un espacio patrimonial recientemente puesto en valor. Los interesados pueden agendarse a través del call center 1935 de la Intendencia de Río Negro y se les asignará día y horario en las condiciones que exige la emergencia sanitaria.


El recorrido tiene una duración aproximada entre 20 y 30 minutos y comienza en la plaza Constitución desde donde se puede apreciar la imponente fachada para luego acceder al interior por la puerta principal, visitando el hall de entrada, el espacio plaza techado y la planta alta.

El mayor atractivo del edificio es que ha sido restaurado de manera tal que deja expuesta su historia desde el siglo XIX hasta nuestros días y ha sido renovado según las exigencias del siglo XXI.

Es que el proyecto arquitectónico fue concebido con el criterio de contemplar en forma simultánea dos cuestiones: la restauración y la renovación.

La restauración era imprescindible para un edificio que posee un cargado valor tanto simbólico como patrimonial en la historia de la ciudad. Y la renovación es un requerimiento más que necesario para posibilitar los usos según las demandas y expectativas contemporáneas.

El proyecto estuvo atento a la jerarquía simbólica del edificio que radica en el valor representativo de una de las importantes corrientes de inmigrantes arribadas a la vida de la ciudad hacia fines del siglo XIX y a su ubicación en un sitio urbano preponderante, frente a la plaza principal.

Tuvo en consideración el valor patrimonial que evidencia -como incomparable ejemplo local de una determinada expresión arquitectónica- la denominada arquitectura ecléctica historicista, en este caso de influencia italiana, difundida en esa época en todos los centros urbanos importantes del país.

Sumado a todo eso, se tuvo en cuenta la particularidad de una extensión que se edificara varios años después hacia el interior del predio para la nueva sala teatral y cinematográfica. Sala que dio respuesta a las novedades técnicas y sociales de aquel entonces y que poseía otras características constructivas y arquitectónicas.

Sin embargo, no habría sido suficiente el proyecto de restauro patrimonial en forma aislada – por más completo que hubiera sido pensado – si no se hubiera considerado la adecuación del edificio a los usos actuales -imposibles de imaginar originalmente-.

Esta ecuación proyectual planteó el desafío de restaurar todo lo razonablemente posible y agregar lo técnica y funcionalmente necesario para este siglo XXI.

Proyectos esenciales para las instalaciones eléctricas y de iluminación, para locales e instalaciones sanitarias completamente nuevas y para la resolución de la accesibilidad universal e integral según los requerimientos actuales, contemplando la posibilidad de agregar nuevos sectores en una futura edificación.

Pero el edificio Stella D’ Italia no es solo una estructura arquitectónica, sino que es, sobre todo, un espacio cultural.

Como tal está a disposición para toda la comunidad para recibir propuestas artísticas y culturales de formato menor y con un perfil performático, teniendo en cuenta el aforo, la disposición de los espacios y las condiciones edilicias y de equipamiento.

Comentarios