Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

ASSE recibió equipamientos e insumos médicos de empresarios uruguayos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregaron a ASSE equipamientos e insumos médicos, como 1.000 mascarillas e igual número de sobretúnicas de protección impermeable, ante la pandemia por COVID-19. También el grupo empresarial Nos Cuidados Entre Todos donó 35 respiradores, de un total de 148 que llegarán en los próximos días para centros de todo el país.
Con participación de las autoridades, este jueves 23 se realizó la entrega de la donación de ese organismo multilateral en la sede local de la OPS-OMS, representada en Uruguay por Giovanni Escalante. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció la donación realizada a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), bajo la presidencia de Leonardo Cipriani.
 
En el caso de ASSE, la donación permitirá ampliar el sistema de telemedicina, mientras que el equipamiento recibido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se destinará a mejorar la infraestructura en el área de la vigilancia epidemiológica.
 
Los equipamientos e insumos médicos donados a ASSE son: 10 monitores multiparamétricos, 1 ecógrafo portable, 200 termómetros infrarrojos, 54 cámaras web, 70 parlantes para computadoras, 500 tomamuestra hisopos, 1.000 mascarillas de alta eficiencia N95 y similar número de sobretúnicas de protección impermeables. A esto se suma un conjunto de equipos informáticos, de comunicación y audiovisual para el ministerio.
 
Salinas destacó, además, el aporte de 20 becas para el servicio de vigilancia epidemiológica que se efectivizarán a través de la Universidad Claeh. También agradeció el “refuerzo presupuestal” dispuesto por su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que permitirá a Salud Pública contar con 50 especialistas en epidemiología adicionales, que colaborarán en el seguimiento de la COVID-19.
 
El material donado está conformado por instrumentos de alta tecnología que apuntan a la equidad en la población, subrayó Cipriani. Agregó que ASSE no concibe una medicina para gente que la pueda pagar y otra para quienes no pueden hacerlo y que, gracias al aporte de la población, el organismo dispone de dos nuevos tomógrafos de última generación, de 32 líneas, uno de los cuales se instaló en el hospital Español y comenzará a funcionar en los próximos días. 
 
Además, informó que hasta el miércoles 22 el prestador público disponía de 48 camas libres para tratamientos intensivos y 700 de cuidados moderados. 
 

ASSE recibió donación de respiradores de grupo empresarial

En horas de la tarde, Cipriani junto al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, recibieron del grupo empresarial Nos Cuidamos Entre Todos 35 respiradores de los 148 que llegarán en los próximos días. 
 
Hasta el momento, las 250 empresas que integran este colectivo donaron insumos médicos, respiradores, 2.000 tapabocas y ambulancias por un valor de 6 millones de dólares, informó el vocero Diego Wollheim.
 
Cipriani dijo que los materiales donados están en funcionamiento, mediante una distribución eficiente y eficaz en proyectos planificados. En ese sentido, informó que está operativo un centro de tratamiento intensivo (CTI) de 8 camas en Treinta y Tres y aumentó el número de plazas para esa modalidad de asistencia en Lavalleja y Maldonado. También se duplicó la cantidad de camas en los hospitales de Tacuarembó y Rivera, con 8 en cada uno. Además, el miércoles 22 se inauguró la instalación de 6 camas de CTI en Florida.
 
En Salto, hay 9 camas en la unidad de terapia intensiva, y el 3 de agosto se inaugurará otro sector, con 10 camas y capacidad de extender la capacidad a 24. A lo realizado en el interior, se agrega el aumento de lugares en los hospitales de Montevideo Maciel y Pasteur y el proyecto del hospital Español, que actualmente es un centro destinado a pacientes de COVID. Estos hospitales fueron inspeccionados hace dos días por el Ministerio de Salud Pública, sin observaciones, sostuvo Cipriani.

Comentarios