Alcalde del Municipio b ingreso al solar de Artigas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 18 de julio de 2020

Alcalde del Municipio b ingreso al solar de Artigas

El Municipio B tomó posesión del solar de Artigas, Alcalde Carlos Varela y Arquitectos del CCZ 1 ingresaron al sitio.











Tras conocerse la noticia de que el Municipio B adquirió definitivamente el Solar donde nació el prócer José G. Artigas en Ciudad Vieja, esta semana el Alcalde Carlos Varela junto al equipo de Arquitectos del Centro Comunal Zonal 1 visitaron el lugar.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano el estado edilicio de la construcción que actualmente se ubica sobre el solar. En el sitio ubicado en la actual intersección de las calles Cerrito y Colón funcionó un bar, pero desde hacía casi veinte años el lugar se encontraba cerrado, desocupado y en estado de total abandono.

Allí funcionó el Bar "del Triunfo", posteriormente fue comprado por un empresario argentino hasta que cerró y recién en enero del año 2017 fue vendido a quien era su propietario actual; un uruguayo que pensó en abrir allí un comercio y que luego lo puso a la venta. Visiblemente se pueden apreciar en el sitio estructuras utilizadas a tales fines.

Pasos seguros

El Alcalde Varela sostuvo que en base al informe técnico final se tomará una decisión en cuanto a los pasos a seguir. De acuerdo a los tiempos y los costos se evaluará la conveniencia de realizar allí un reciclaje de la actual construcción, o avanzar hacia una construcción nueva.

A su vez, no descartó la posibilidad de “iniciar un proceso de excavación en busca de los cimientos de la casa originaria de los abuelos de Artigas, para generar una recreación de la misma”.

Recordamos que la estructura edilicia no es de la época y por ende carece de valor patrimonial, siendo el suelo donde estaba emplazada la casa de los abuelos de Artigas el sitio patrimonial y de valor histórico y simbólico.

Hacia un proyecto integral

Varela recordó que la idea original “poner en valor la figura y el ideario de Artigas… convirtiendo el espacio en un sitio de memoria artiguista que aporte al desarrollo educativo y cultural de las actuales y futuras generaciones”.

El Alcalde no descartó que antes del cierre de su gestión se pueda estar realizando un llmado a ideas para sumar aportes a desarrollar en el lugar. A su vez, se iniciarán contactos con historiadores y personalidades de diversa índole que puedan aportar a dicha reconstrucción, “pensamos que lo ideal es que sea la sociedad toda quien tome este sitio como propio y pueda aportar a generar la mejor propuesta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario