Sesionó primera reunión del Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres

Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, sesionó la primera reunión del Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del período. Mónica Bottero, titular de Inmujeres, informó que se trabajará en violencia, autonomía económica, aumento de la participación política y en órganos de decisión, y en territorializar las acciones.
En el encuentro, desarrollado este viernes 26 en el anexo del Palacio Legislativo, Argimón resaltó el trabajo constante de Bottero con todas las secretarías de Estado desde el comienzo de su gestión y el compromiso asumido por los ministros de Economía, Azucena Arbeleche y del Interior, Jorge Larrañaga, al habilitar la compra de más tobilleras electrónicas apenas asumieron sus cargos.

“Este Poder Ejecutivo tuvo en consideración, en todas las decisiones tomadas desde el primer día, los compromisos internacionales suscriptos en materia de género”, aseguró. En ese sentido, recordó que la instalación de la línea telefónica 0800 1820, cuyo objetivo fue brindar ayuda durante la emergencia sanitaria, fue utilizada en su gran mayoría por mujeres.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, destacó la profesionalidad de los técnicos que trabajan en el área de género de la secretaría de Estado. “Al llegar, nos encontramos con un equipo formidable en todas las áreas del instituto, y, en especial, quiero hacer hincapié en el sistema de respuesta a los hechos de violencia contra las mujeres. No obstante, debemos dar un salto importante para mejorar la calidad de las respuestas”, dijo.

Como desafío, planteó la paridad en la representación política y reflexionó en que sería oportuno que, en las próximas elecciones de jóvenes de los distintos partidos, se impulsara la paridad en todas las listas. “Sería una buena cosa proponernos metas altas como esta”, expresó.

Bottero indicó que en el encuentro se reconoció el gran desafío enfrentado por las mujeres, y resuelto, en gran parte, en lo que respecta a la necesidad de que el Estado y las empresas privadas se comprometan con las políticas de cuidados y el cambio cultural que se deberá dar con respecto a la corresponsabilidad de tareas que existe dentro de un hogar y la conciliación entre una carrera profesional y el cuidado de la familia.

La directora precisó que la importante concurrencia explica por qué “el Uruguay es una de las 17 democracias plenas del mundo y muestra su compromiso con los temas de género, que no son solo vinculados a la violencia, aunque hoy sea el tema que más nos llama a compromiso”.

Explicó que, en la oportunidad, se le dio el puntapié inicial al trabajo quinquenal. que se basará en cuatro ejes básicos: compromiso con aumentar los sistemas de respuesta contra la violencia hacia las mujeres; fomentar y trabajar para su autonomía económica, lo cual implica mejores posibilidades para competir en el mercado laboral, ya que hoy están en amplia desventaja; fomentar e instrumentar más sistemas, que no necesariamente son las cuotas o políticas de acciones afirmativas, para lograr mayor participación de las mujeres en política y otros órganos de decisión, y, en cuarto lugar, lograr políticas de territorialización, que implicarán la llegada del Estado y el Gobierno a todo el país.

El Ministerio de Economía tiene un fuerte compromiso con el sistema de atención a la violencia de género, recordó Bottero, pero, dijo, también hay otros programas de trabajo conjunto entre ministerios en los que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberá actuar dinamizando sus ejecuciones, “porque, a veces, el tema no es solo de presupuesto, sino de cabeza”.

“Tenemos el mismo presupuesto que se venía dando y la ley contra la violencia de género incluye a otros organismos, que se comprometieron, hoy en el consejo, a incluir el tema en su mensaje presupuestal. Además, manejamos algunas partidas extra que provienen de organismos internacionales que nos servirán como apoyo”, subrayó.

Por su lado, el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó que esa institución viene trabajando basada en un protocolo que se está adecuando a la nueva realidad y a los objetivos de este directorio y que se aplicará en todo el territorio nacional. Advirtió que “todo el personal del equipo de salud debe estar capacitado, para captar una situación de violencia e intervenir en forma rápida y oportuna”.

En ese sentido, recordó que las capacitaciones ya se vienen realizando, inclusive por metas asistenciales, y que desde ahora se potenciará el mismo equipo con las personas que trabajan en la línea 0800 1920 para priorizar el tema.

El Consejo Nacional de Género (CNG) se creó con la ley n.º 18104, del 15 de marzo del 2007, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, y su objetivo fue convertirse en un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrando las voces del Estado, la academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones. Se creó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y es presidido por el Inmujeres.
©Presidencia

Comentarios