Realizaron las primeras actividades en el marco del mes del medio ambiente

Junio es el Mes del Ambiente y el Mvotma lo destaca a través de diversas acciones en cuyo centro está la recuperación de ecosistemas. Las primeras actividades en el marco del mes del medio ambiente se centraron en ecosistemas costeros, puntualmente en Jaureguiberry (Canelones) y Punta del Diablo (Rocha), con plantación de herbáceas en dunas de estos balnearios.


Este año el lema central que se promueve a nivel mundial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es: “la hora de la naturaleza”, promoviendo la idea de repensar nuestro vínculo y encontrar en ella las soluciones para una mejor calidad de vida y cuidado ambiental.

El Mvotma promueve la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para la recuperación costera, ya que generan múltiples beneficios de protección ante eventos extremos, la promoción de playas de calidad para uso turístico, al mismo tiempo que promueven el aumento de la biodiversidad costera y la adaptación de comunidades al cambio climático.

Punta del Diablo

En Punta del Diablo se llegaron a plantar 1200 ejemplares de herbáceas costeras en dunas: Pasto dibujante y senecio, en el marco de su recuperación ecosistémica y adaptación al cambio climático.

La actividad es parte de un proceso de trabajo articulado que ha permitido restaurar más de 2.000 metros de duna primaria en Playa Grande de Santa Teresa y las playas de la Viuda y El Ribero en Punta del Diablo.

El proceso liderado por el Mvotma, mediante la coordinación de sus distintas direcciones, tiene una fuerte impronta de articulación con el gobierno departamental de Rocha, el Servicio de Parques del Ejercito (SEPAE) y la Junta Local de Punta del Diablo; y un componente fundamental es la participación de los vecinos y la Liga de Fomento.

Jaureguiberry

Por otra parte, en Jaureguiberry la intervención, dio continuidad a un proceso iniciado en 2016, en el que participan la Intendencia de Canelones, el Municipio de la Floresta, guardavidas, la Escuela Sustentable, Liga de Fomento de Jaureguiberry y vecinos de la zona.

Durante la intervención en Jaureguiberry se plantaron 1.000 herbáceas costeras: Panicum Racemosum, más conocido como Pasto dibujante, lo que permite estabilizar el ecosistema dunar. Se busca que esa vegetación se implante y con sus raíces genere estructura y estabilidad a las dunas regeneradas con cercas captoras de arena, que se realizaron en jornadas anteriores junto a voluntarios y guardavidas.

El cordón dunar litoral tiene alto dinamismo por efecto del viento y el oleaje, cuando las dunas se encuentran estabilizadas con vegetación costera nativa, mantienen el movimiento de la arena y la estabilidad al mismo tiempo, funcionando como un mecanismo “autorregulador” que pierde o gana arena según las condiciones del momento, protegiendo lo que se encuentra detrás de ellas.

La regeneración dunar es un componente en el marco de una estrategia de restauración y adaptación al cambio climático que reúne otra serie de acciones, que responden a un mismo objetivo y contemplan el involucramiento de la comunidad como uno de los ejes centrales para garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.

Estas acciones van en la línea de afianzar el desarrollo sostenible, atendiendo los procesos locales. Si bien la participación es un aspecto central en estos procesos, puntualmente estas intervenciones no fueron abiertas a la participación, dada las recomendaciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19.

©Mvotma

Comentarios