Realizaron la primer reunión de la Comisión de Seguridad Rural en Flores

Se realizó la primera reunión del año de la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural de Flores con las nuevas autoridades del Ministerio del Interior.




Este espacio permite conocer el trabajo local en las áreas que más preocupan a los productores del departamento: abigeato y ataque de perros a ovinos.

Convocada por el Jefe de Policía Crio. Mayor (r) Juan Fontes, asistió por primera vez el Sr. Intendente Departamental Lic. Diego Irazábal. Participaron también Dr. Sergio Vitelio (Juez Letrado), Dra. Abreu (Fiscal Departamental), Carlos Bentancor Volpe (Comisión Fomento Rural La Casilla), Felipe Sanguinetti (Unión Rural de Flores), Dra Fabia Fernández (Directora Departamental del MGAP) y Crio González Domínguez (Jefe del Departamento de Seguridad Rural).

En Flores las comunicaciones son más fluidas entre productores y Ministerio del interior; el Jefe de Seguridad Rural acompaña frecuentemente las reuniones de la Mesas de Desarrollo Rural, incentivando a las denuncias y explicando la forma de proceder en diferentes situaciones. Actualmente no es necesario radicar las denuncias en forma presencial, lo cual desestimulaba a hacerlo. Casos puntuales esclarecidos y penas adecuadas son fundamentales para ponerle freno a este delito y obtener buenos resultados

Si bien los números de ataques a majadas son bajos a nivel local, se identifican algunos puntos “problema” y se coordinaran esfuerzos para que no se repitan. Se agenda una reunión entre Intendencia, MGAP, y el Refugio Vida Animal. Dra Fabia Fernández sugirió seguir el ejemplo de otros departamentos que han logrado bajar la población canina en libertad. Como resultado de una tenencia no responsable se forman jaurías que atacan ovinos, causando grandes daños en las majadas.

Comentarios