Lacalle encabezó homenaje al maestro Rubén Lena

En vísperas del 256.° aniversario del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el Palacio Legislativo del homenaje Rubén Lena, autor del tema “A Don José”. En el acto, desarrollado este jueves 18, estuvieron presentes, la vicepresidenta Beatríz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el hijo del homenajeado, Eduardo Lena.
“Esto tiene que ver con cómo concebimos la cultura y, en estos tiempos, son una caricia al alma, nos dan paz y nos empujan”, expresó Argimón, ante el auditorio dispuesto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. 
 
La vicepresidenta de la República resaltó la figura del maestro Rubén Lena y recordó su obsesión por contar con una educación rural de calidad, que le valió el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Nacido el 5 de abril de 1925 en el departamento de Treinta y Tres,  fue en 1961, al crear un cancionero para los niños de la escuela Isla Patrulla, que escribió la canción “A Don José”, una de sus obras más populares.
 
“Este hombre quiso hacer una canción que todos pudiéramos cantar y esta casa, por ley, la erigió como himno a José Artigas”, señaló Argimón, en referencia a la declaración de esa canción como himno cultural y popular uruguayo mediante la ley n.º 17698, del 23 de octubre de 2003. 
 
El tema fue interpretado en el cierre del acto por jóvenes artistas folclóricos de destacada trayectoria en todo el país: Carlos Malo, Anita Valiente, Catherine Vergnes, Duro e´ boca, Josefina Damiani y Santiago Echavalete. También estuvo presente el cantautor Braulio López, integrante del dúo Los Olimareños.
 
En la oportunidad, se presentó una lista de reproducción con música nacional elegida por todos los parlamentarios. Argimón agradeció al presidente Lacalle Pou por apoyar esta iniciativa. “Conozco la obsesión del presidente de escuchar a nuestros músicos, concurrir a los teatros y recorrer los museos”, expresó.
©Presidencia

Comentarios