OPP individualiza Jornales Solidarios para que municipios puedan replicarlo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 17 de junio de 2020

OPP individualiza Jornales Solidarios para que municipios puedan replicarlo

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, rescató la iniciativa de la Administración de Maldonado que se lleva adelante desde el 2002, como una herramienta de inserción laboral que los municipios podrían coordinar con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).


Para poder permitir esta posibilidad Falero dijo que hay varias medidas que se deben introducir debido a que los tiempos y alcances que regula la normativa vigente, no estaban pensados para una coyuntura como la planteada con la pandemia de coronavirus. 

Para esto se contempló los compromisos de gestión no presentados en tiempo y forma por los municipios, debido a que algunos no habían sesionado al inicio de la pandemia afectando la presentación de sus obligaciones documentales en tiempo. 

Otra determinación tomada se relaciona con los plazos del reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) que se llevan al 31 de julio del 2020, así como la posibilidad de ajustar el plan operativo de acuerdo a la situación, habilitando modificaciones por lo que pasa a nivel sanitario. 

Muchos municipios que tenían previstas acciones o intervenciones en su territorio este año, tuvieron que atender dificultades alimenticias que derivaron recursos hacia allí, por lo que se habilitó a que en julio se pueda hacer una replanificación que atienda lo esencial en este momento.  

En la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, Falero presentó medidas vinculadas con la pandemia pero también con los más de 40 millones de dólares que integran el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), entre las que se propone habilitar apoyo técnico a los municipios en la identificación de proyectos de activación territorial orientados a la población más vulnerable. 

Como resultado de esta replanificación a nivel municipal se espera contar con un listado de proyectos y acciones que se puedan apoyar con instrumentos y programas nacionales de distintos ministerios, a incluirse en el mes de julio de 2020 para que  los municipios puedan acordar con las secretarías de estado en base a contenidos sociales o laborales. 

Al dar ejemplos Falero valoró el caso de la intendencia de Montevideo que tiene el Plan Otoño; el de la Intendencia de Maldonado con sus Jornales Solidarios y otros gobiernos departamentales que han utilizado el programa Uruguay Trabaja como articulador entre el Mides y las intendencias. "La idea es generar espacios a los gobiernos departamentales para que las puedan utilizar y canalizarlas para que lleguen también a los municipios", señaló. 

"Esto es abrir puertas para que puedan tener herramientas dentro de los recursos que habitualmente contamos, para redirigirlos en temas que habitualmente no teníamos."

Maldonado tenía 500 Jornales Solidarios los que se busca duplicar con partidas de dinero excepcionales, lo que Falero entiende "hace muy bien hoy a nuestra sociedad reorientando recursos para lo  prioritario" según recogió la edición número 3 de Cara Municipalista, producto de comunicación Institucional del Congreso de Intendentes, uno de cuyos vicepresidentes es el actual Intendente de Maldonado Jesús Bentancur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario