Ministerio del Interior presentó Plan de Dignidad Carcelaria 2020 – 2025

Es un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo con un enfoque de abordaje que abarca desde las condiciones edilicias de los establecimientos, el tratamiento de la salud mental y de las adicciones y la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa y tiene como objetivo mejorar las condiciones de reclusión a nivel integral.


Una delegación encabezada por el ministro del Interior Jorge Larrañaga expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo el estado de situación actual del sistema penitenciario en Uruguay y los lineamientos de acción para el quinquenio.

El Ministro expuso sobre los doce puntos que conforman el plan y evidenció a través de material audiovisual las condiciones edilicias en las que su administración recibió los centros. Explicó que el estado de las Unidades condiciona la rehabilitación y roza la violación de los derechos humanos.

Además, señaló que la situación actual representa un desafío por su complejidad. “La situación carcelaria es grave, tenemos un sistema penitenciario que presenta colapsos desde el punto de vista edilicio, pero también hay una población carcelaria excesiva y donde además hay problemas notorios en el marco de las adicciones.”, explicó.

También hizo uso de la palabra el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, quien realizó un informe cuantitativo sobre el estado de situación general de los 26 establecimientos penitenciarios de todo el país y mencionó las principales medidas que se llevarán adelante para el abordaje de las situaciones más complejas.

En tanto, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, resaltó el trabajo exitoso de la dirección del Instituto y de los funcionarios penitenciarios para aplicar los protocolos de prevención del covid – 19, que hacen que Uruguay sea uno de los dos sistemas penitenciarios en América que no tiene casos positivos.

Comentarios