Ministerio del Interior incorporó nuevas tobilleras al programa de monitoreo electrónico y alcanzó 1.177 dispositivos activos

Durante la visita de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, a la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), este jueves 11, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó que se sumaron 200 de las 500 tobilleras al programa que monitorea y asiste a víctimas y agresores en casos de violencia de género. Con la incorporación de estos dispositivos se cuentan 1.177 activas.
“Quiero agradecer el esfuerzo que hizo la vicepresidenta Argimón, conjuntamente con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en lo que fue el trabajo tendiente a la adquisición de 500 tobilleras para ampliar la cobertura en esta emergencia de violencia doméstica y de género, de las cuales hoy ya disponemos 200 tobilleras”, sostuvo Larrañaga.
 
El ministro del Interior destacó “el aporte, la ayuda, la comprensión y la rapidez con la que actuó el Banco Interamericano de Desarrollo, que siempre ha sido un aliado muy importante desde hace muchísimo tiempo y que en este caso ha jugado un papel decisivo y trascendente”.
 
La vicepresidenta Beatriz Argimón agradeció: “No solo a la cooperación internacional, sino al equipo del Ministerio del Interior por el compromiso que implica cada una de estas acciones, porque sin ello de nada vale adquirir estos dispositivos, por ahora la única herramienta eficaz que tenemos en el tema de la violencia doméstica, la violencia hacia las mujeres, la violencia de género”. 
 
Remarcó que este tema, a pesar del contexto de la pandemia por COVID-19, es muy importante para todo el Gobierno. “En un momento en el que, además de esta pandemia, que entre todos estamos afrontando y logrando salir, el Poder Ejecutivo no se olvidó que estamos en una situación de emergencia con el tema de la violencia hacia las mujeres y, en ese sentido, ese compromiso que fue político sigue siendo un compromiso político con acciones en consecuencia”, dijo.
 
Con la incorporación de estos nuevos 500 dispositivos la Dirección de Monitoreo Electrónico contará con 1.700 tobilleras. A la fecha, hay 1.177 dispositivos activos, cifras que son dinámicas y pueden variar día a día. 
 
De la actividad, también participaron el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria; el representante residente del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Stefan Liller; la especialista senior en Seguridad Ciudadana para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Beatriz Abizanda; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera, y el coordinador nacional del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Juan Andrés Ramírez.
 

Donación de PNUD a través de AUCI

En apoyo al Gobierno nacional en la lucha contra la violencia intrafamiliar, AUCI, con el PNUD, entregó equipamiento informático, mobiliario y centrales telefónicas al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior. La ampliación de la cantidad de tobilleras donadas por el BID requería fortalecer la base de operaciones del ministerio para asegurar una mayor cobertura y una respuesta rápida. 
 
La cooperación internacional como apoyo a la política pública nacional fue posible por la sinergia y el trabajo interinstitucional entre organismos públicos nacionales e internacionales y con la formulación de alianzas para lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
 
Al respecto, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo que la donación realizada es muy importante, ya que permite “fortalecer al Ministerio del Interior con una serie de elementos y soportes digitales que permiten un mayor contralor en este tipo de cosas”.

Comentarios