Línea telefónica gratuita 0800 8933 continuará con la contención de adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Ante la normalización de algunos servicios públicos se hace necesaria una reestructuración en cuanto a la atención por esta vía de comunicación que implementó la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM cuando se decretó la emergencia sanitaria. Atendiendo la importancia de este proyecto, se continuará con el asesoramiento pero con cambios en el horario de asistencia telefónica.


La medida responde a una disminución de la demanda por parte de la población objetivo. Se recuerda que esta iniciativa surgió como forma de dar respuesta a la población más vulnerable ante las situaciones de ansiedad, violencia y desborde psicológico que podrían generarse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, el Área de Políticas Inclusivas considera que es necesario generar herramientas de trabajo adecuadas a las circunstancias, y que contribuyan a mitigar los efectos negativos para la salud mental de los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad del departamento mediante un servicio de contención psicológica y social.

Por este motivo, y al margen del pasaje hacia una “nueva normalidad”, se considera que al trabajar con una población de riego que permanece en situación de aislamiento social, el malestar psicológico puede persistir incluso después de superada la emergencia sanitaria. Algunos ejemplos de las consecuencias consisten en síntomas de ansiedad, frustración, sensación de soledad y depresión, además miedos de infección, ideas hipocondríacas o alteraciones del sueño y la alimentación.

Línea telefónica gratuita 0800 8933

La atención se llevará a cabo de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 16:00 y las 20:00 horas, al tiempo que los sábados y domingos será de 09:00 a 18:00. Estará a cargo del equipo técnico del Área de Psicología -perteneciente a la Dirección de Políticas Inclusivas-.

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