El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

La presencia de ballenas, delfines y pingüinos adelantan la temporada de avistaje 2020

La Fundación Lagunas Costeras hizo saber sobre el Primer Registro de la Temporada 2020 de Ballena Franca Austral en aguas del departamento, a la altura del puente de Laguna Garzón. Por otra parte, el Municipio de Punta del Este informó la presencia de un grupo de delfines Nariz de Botella - también conocidos en Uruguay como Toninas- y de varios pingüinos de Magallanes, que fueron avistados el fin de semana.


En playa Brava se vieron al menos 11 delfines Nariz de Botella (Tursiops truncatus) y grupos de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Los detalles fueron aportados por la organización Fauna Marina Uruguay.

Ante la presencia de estos animales silvestres, el Municipio de Punta del Este recuerda a la población tener en cuenta las siguientes recomendaciones: mantener alejadas a las mascotas del lugar donde se encuentran los ejemplares, ya que los pingüinos, tortugas, lobos y elefantes marinos suelen salir del agua a descansar o recuperarse del frío en la arena.

En lo que respecta a la temporada de avistaje de ballenas se extiende entre julio-agosto, setiembre y octubre, en que arriban a nuestras costas para reproducción, desarrollo de sus ballenatos o descanso, por lo que la observación desde el puente de Laguna Garzón constituye un primer avance con la presencia de dos ejemplares que se pudieron contemplar días atrás.

Entre los lugares donde es tradicional observarlas en sus evoluciones se encuentran las paradas 25 y 46 de la Playa Mansa de Maldonado y Punta del Este, a las que se acercan a pocos metros de la costa.

La Ballena Franca Austral forma parte del escudo de Maldonado desde 1803.

En Uruguay las ballenas se encuentran protegidas por el Santuario de Ballenas y Delfines, creado por Ley en setiembre de 2013 con el patrocinio de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) que desde el 2000, lleva a cabo programas de sensibilización y educación orientados a la conservación de la Ballena Franca Austral y su hábitat marino costero en Maldonado y Rocha.

Comentarios