Irene Moreira participó de concientización por el Día del Medio Ambiente en Paso Severino

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró  bajo la consigna del cuidado de la biodiversidad con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Intendencia de Florida y de OSE.


En esta oportunidad, se realizó un relevamiento del trabajo de restauración de monte nativo que se desarrolla desde 2016 en el embalse de Paso Severino, donde se avanzó en la plantación de 5.000 ejemplares nativos de la zona.

Estos árboles conforman una barrera física natural de protección para el cuerpo de agua. Además de plantarlos, se les hizo seguimiento, cuidados y riego. “En este proyecto maravilloso hemos demostrado que todos juntos podemos cuidar el medio ambiente. Ese amor es lo que ha logrado plantar estos árboles con una  supervivencia superior al 90%”, reconoció la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira.

Por su parte, Eduardo Andrés, Director de Medio Ambiente del Mvotma destacó la importancia del trabajo conjunto por un bien común, “recibimos apoyo de privados, locales, voluntarios para que este lugar sea un ícono de la zona. Queremos que la gente se apropie de la idea de la restauración y la realice”, sostuvo.

El compromiso de las autoridades es intensificar estos procesos, instalando sus técnicos en el territorio, profundizando la coordinación con las instituciones departamentales, con el fin de promover la participación local, el diálogo con los productores y con los propietarios de los predios.  

Graciela Torres forma parte de Hierbas y Nativos de Severino, un proyecto que busca contribuir a recuperar el paisaje autóctono de la zona, a través de la plantación y producción de productos en base a hierbas aromáticas y medicinales y frutos nativos como la pitanga, el arazá, el guayabo del país y el guabiyú. Para Graciela, el trabajo conjunto de la comunidad local y la Dinama en la restauración de estos montes nativos, ha sido muy provechoso para la zona, los vecinos y sobre todo para el cuidado del ambiente.

Desde el Área Ecosistemas de la Dinama se trabaja en restauración con el foco puesto en aquellas zonas más vulnerables como el entorno de las cuencas, la zona costera y las áreas protegidas apostando a la participación ciudadana en todos estos procesos.

En ese sentido, el compromiso de la gente tiene un rol fundamental en cada una de las acciones que se desarrollan. Miriam Gutiérrez, voluntaria de Dinama, destaca el trabajo de todos los involucrados en el cuidado del ambiente lo que redunda en una mejor calidad de vida, “tenemos que pensar que la naturaleza nos del agua que tomamos o del aire que respiramos, y es necesario recuperar todo esto que hemos destruido”.

Uno de los objetivos para los próximos años, es replicar esta experiencia en otros puntos del territorio. “Este mismo ejercicio lo queremos practicar en otras cuencas del país, como la del Río Negro. Ya estamos trabajando con los locales para poder realizarlo", informó el Director de Medio Ambiente.

A su vez, se definió comenzar con un proceso de restauración en el embalse de Canelón Grande.




Comentarios