Hubo reunión de autoridades del MGAP e INAC en Durazno

Se concretó una instancia de intercambio entre el Presidente de INAC Ing. Agr. Fernando Mattos, el Dr. José Queirolo Director Departamental MGAP Durazno, el Jefe de Policía Comisario General Richard Marcenal, Directores de Desarrollo Pablo Langone y de Servicio Mauricio Hernández de la Intendencia de Durazno.


El Presidente de INAC resaltó el trabajo permanente del INAC en posicionar el complejo cárnico de Uruguay como proveedor de alto valor agregado, la búsqueda constante de la mayor amplitud del abanico exportador y la participación en el mercado internacional. 

Así también se manifestó con fuerte énfasis en el proceso que inicia en todo el país de mejoras en el standard del mercado doméstico con responsabilidades definidas respeto a la inspección de carnicerías, procedimientos de tecnologías de ADN en el combate al abigeato y control de faena clandestina.

Se mencionó las competencias del INAC presentes en la Ley de urgente consideración, trabajo en conjunto con las Intendencias, con los comerciantes para disminuir o eliminar el doble standard calidad e inocuidad en las distintas realidades de nuestro país. Recordó que está vigente la Ley de Inocuidad buscando criterios comunes con los Departamentos de Bromatologías de las Intendencias. Se impulsará un sistema de registro y gestión del abasto, con un sistema moderno de control electrónico de movimiento de carne, buscando como fin último la salud de los consumidores con parámetros de alcance nacional.

El Director Departamental del MGAP Durazno valoró la permanente presencia institucional del INAC en el Departamento, así como el compromiso de sus funcionarios en trabajo interinstitucional. En un interesante intercambio de tres horas, se abordaron temas como la calidad a lo largo de la cadena agroindustrial desde el campo al consumidor, aspectos biocomerciales (ETA, estradiol), mercado interno (abasto, carnicerías), articulación interinstitucional, certificación y aspectos del Programa de Carne natural, Ley de Urgente consideración, Seguridad Rural. En este último aspecto el mensaje desde el Presidente del INAC de total apoyo y compromiso con el Ministerio del Interior y la integración de la Dra. Maria Fernanda Cuervo y del Dr. Pablo Formento en la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural.

Antecedentes

El INAC tiene según la ley 15.605 el rol de - proponer, asesorar y ejecutar la Política Nacional de Carnes, cuya determinación, corresponde al Poder Ejecutivo, coordinando con éste a través del MGAP. El Instituto tiene un amplio campo de acción dado que debe monitorear el desempeño en diversas especies- bovino, ovino, sueños, equinos, aves- y a lo largo de diversos sectores del complejo, fundamentalmente en lo que refiere a industrialización y comercialización, tanto en el mercado interno como en el externo.

Comentarios