Gobierno presentó lineamientos a trabajadores y empresarios en la reunión del Consejo Superior Tripartito de privados

Este viernes 5 con presencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, representantes del Ministerio de Economía, del movimiento sindical y de las cámaras empresariales, el Gobierno presentó sus lineamientos en la octava ronda salarial en el marco de la sesión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector privado.


En rueda de prensa, el ministro explicó que en la reunión fue presentado “un planteo por un año, con carácter excepcional, por la crisis económica y laboral que se vive en el mundo y que a nuestro país lo encontró con una importante situación de deterioro del empleo y con un casi nulo crecimiento de la economía".

Agregó que el 30 de junio, cuando culmine la séptima ronda, se realizará un correctivo por la inflación pasada que se aplicará a todos los grupos de sectores de actividad, por lo que desde el 1.º de julio se aplicará el correctivo por inflación para todos los trabajadores de los sectores implicados y comenzará un período.

Referido al denominado período puente, Mieres declaró que para el 1.º de enero se propone un aumento nominal de 3 %, prorrogable al 1.º de abril para los sectores con mayores dificultades de empleo. Posteriormente, para el 30 de junio de 2021, se establece un ajuste correctivo por inflación menos los puntos porcentuales de producto bruto interno (PBI) que la economía haya perdido.

Se trata de un correctivo por inflación final al que se le descuenta el aumento nominal del 31 de diciembre de 2020 y los puntos de pérdida de PBI “con el compromiso del Gobierno de que esa pérdida del poder adquisitivo del salario se compensará cuando la economía recupere la senda del crecimiento”, concluyó.

©Presidencia

Comentarios