Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

España mantuvo a trabajadores inmigrantes “completamente desprotegidos” durante la pandemia

España ha mantenido a inmigrantes empleados para recoger fresas como “trabajadores esenciales” durante la pandemia, en condiciones equivalentes a “trabajos forzosos”, “completamente desprotegidos” ante el coronavirus y sin asegurar su atención médica, según un relator de la ONU.


El experto sobre pobreza extrema, Olivier De Schutter, pide al Gobierno y las empresas que mejoren de inmediato las pésimas condiciones de trabajo de los marroquíes contratos como “trabajadores esenciales” para recoger fresas en Huelva.

Y les reclama que “dejen de pasarse la pelota” por el incumplimiento de las leyes.

“Mientras que el resto de España estaba confinado para detener la propagación del virus, miles de trabajadores migrantes considerados 'trabajadores esenciales' fueron puestos a trabajar sin que se tomaran ni siquiera medidas básicas de higiene, sin materiales de protección y compartiendo herramientas”, dijo De Schutter. "Se alertó a las autoridades competentes, pero éstas han permanecido en silencio. Y cuando los trabajadores se enfermaban, no se garantizaba su acceso a la atención médica". 
©ONU

Comentarios