Dos formalizados por abigeato en Rocha

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, llevó a cabo la formalización de dos hombres, de 28 y 41 años, por la presunta comisión de un delito de abigeato, disponiendo la homologación de un acuerdo reparatorio entre las partes.


En el mes de marzo de 2019, denunció una persona mayor de edad, domiciliada en una zona rural, que había encontrado cuatro cueros aparentemente de vacunos. Personal policial concurrió al lugar, donde se documentó fotográficamente el hallazgo, y se tomaron muestras de los cueros, los que no poseían caravanas, y sólo en uno de ellos se apreciaba marca y contra marca.

Posteriormente, se efectuaron inspecciones en carnicerías de Rocha, y en una de ellas se constató que había unas cajas plásticas con carne de la que no se poseía registro, aduciendo el propietario del comercio, que dicha mercadería pertenecía a un particular.

Indagado éste, reconoció la propiedad de la carne, explicando que la había llevado para que se la picaran. Se efectuó una inspección en su vivienda, donde se ubicó dentro de dos freezer, varias bolsas conteniendo carne.

Enterada la Justicia, dispuso incautación de la carne, lo que se cumplió, tratándose de 100 kilos de carne sin hueso vacuna en la carnicería, y 308 kilos de carne vacuna en el domicilio referido, así como un cuchillo con mango blanco, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica, que además tomó muestras para comparación con ADN.

La carne fue vista por Médico Veterinario, quien no aconsejó su consumo, debido a la imposibilidad de establecer origen y condiciones de faena, por lo que fue destruida en el basurero local, en presencia de testigos.

Las dos personas fueron emplazadas sin fecha, y las muestras recogidas en cueros, carnicería y finca particular enviadas a Laboratorio autorizado por INAC, a los efectos respectivos.

Posteriormente, en el mes de junio de 2019, denunció un hombre de 45 años, que arrienda un campo en paraje Las Espinas, en el cual tiene vacunos, y desde el 1° de marzo a la fecha le estaban faltando tres vacas, una colorada, otra negra y la restante pampa negra, además de una ternera.

Al proporcionarle fotos de los cueros ya mencionados y marca, reconoció la misma, así como similitud en el pelaje de los cueros restantes.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, llevó a cabo la formalización de H.N.C.P., de 28 años, y G.R.D.L.F., de 41 años, por la presunta comisión de “Un delito de abigeato”, disponiendo la homologación de un acuerdo reparatorio entre las partes, lo que da por extinguido el delito.

Comentarios