Concurso fotográfico sobre la cuenca media del arroyo Solís Grande

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Intendencia de Canelones, en el contexto de la actividad del Nodo de Educación Ambiental, hizo el lanzamiento del llamado a concurso fotográfico cuyo objetivo es rescatar imágenes y hacer conocer los valores ambientales y culturales del Área de Protección Ambiental de la cuenca media del arroyo Solís Grande, a través de quienes viven en el entorno.


La cuenca media del Arroyo Solís Grande, Área de Protección Ambiental (APA) del Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA), ofrece una amplia riqueza de biodiversidad de flora y fauna en ambientes característicos como pastizales, monte serrano, monte ribereño, humedales, cursos y cuerpos de agua.

En este entorno se realizan actividades sustentables por parte de quienes viven en la zona, como huertas orgánicas, huertas comunitarias, apicultura familiar, producción familiar de aves y otros recursos dignos de capturar en imágenes.

El área cuenta, además, con elementos históricos y arqueológicos, valores patrimoniales materiales e inmateriales (fiestas y tradiciones, y objetos materiales como estancias, objetos arquitectónicos del área, etcétera) destacados e importantes para ser puestos en valor y dados a conocer.

El APA Solís Grande es un área dominada por un paisaje agreste, que combina los ambientes naturales característicos del arroyo Solís Grande y su entorno con usos productivos sustentables, en los que los habitantes se identifican con el lugar, lo eligen y pueden seguir viviendo en él, en una convivencia tranquila y respetuosa con el ambiente. Actualmente, el Gobierno de Canelones, junto al Centro Universitario Regional Este (CURE- UdelaR), vecinos y vecinas, está trabajando en la aprobación del Plan de Manejo del Área. Este documento tiene como objetivo preservar los recursos ambientales (calidad de agua, campo natural, bosque nativo, etc), así como sus recursos culturales (paisaje, hábitos de vida, valores arqueológicos, arquitectura, espacios visuales y sonoros que lo hacen único y atractivo).

El concurso está especialmente dirigido a pobladores que viven en el entorno del Área de Protección Ambiental (APA), diferenciándose en tres categorías:

1. Niños y niñas en edad escolar

2. Adolescentes hasta 21 años

3. Adultos
 
Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de junio. Las fotografías podrán ser realizadas con cámara digital, con celular, con la Ceibalita, tablets. etcétera. Para lograr una buena calidad es recomendable cámara fotográfica. Se permite el retoque de estas con el fin de mejorar su iluminación. No se permite añadir ni eliminar elementos, textos ni leyendas.

Las fotografías se deben enviar a través de la dirección de correo electrónico apacanelones@gmail.com idicando en el ASUNTO: Concurso Fotográfico APA, categoría 1, 2 o 3.

Los resultados serán publicados y comunicados a través de la página web de la Intendencia de Canelones.

Premios y menciones por categoría
  • Los primeros tres puestos de cada categoría recibirán certificado de reconocimiento de parte del Gobierno de Canelones.
  • Publicación de las fotos a través de distintas plataformas virtuales vinculadas a la educación ambiental, así como librillos, exposiciones en eventos culturales y de educación, etcétera.


Comentarios