Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural reinicia trabajo y asegura fuerte presencia en territorio - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 9 de junio de 2020

Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural reinicia trabajo y asegura fuerte presencia en territorio

Este lunes 8, se realizó la primera reunión de trabajo, en este período de Gobierno, de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, integrada con representantes de los ministerios de Ganadería, que la presidirá, del Interior y de Defensa. El grupo sesionará mensualmente. Las autoridades presentes anunciaron que se reforzará la presencia de efectivos, vehículos y tecnología en el territorio.
Al acto asistieron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, así como integrantes del Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación. También representantes de la Asociación Rural del Uruguay, el Secretariado Uruguayo de la Lana, cooperativas agrarias federadas, el Congreso de Intendentes, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Federación Rural del Uruguay, el Instituto Nacional de Carnes y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Larrañaga señaló que se trata de un tema “tremendamente importante para el entramado productivo, social y económico del país”, por lo que se propició la creación de una Dirección General de Seguridad Rural, con presencia en todo el territorio, “para dar una batalla mucho más fuerte y firme” que impacte en el medio rural.

El jerarca afirmó que la ley de urgente consideración (LUC) propone dar solidez al trabajo interministerial y en todo lo relativo a la guardia de frontera, con participación activa del Ministerio de Defensa Nacional.

Señaló que se contará con una línea gratuita 0800, aplicaciones específicas dentro de la línea 9-1-1, con georreferenciación, y presencia de efectivos, móviles, drones y otros elementos tecnológicos, en todo el territorio. “Todo lo que sea necesario y vital para tener éxito”, dijo.

Por su parte, Uriarte destacó la labor del Ejército en la zona de frontera, “que ha traído tranquilidad a su población”, y añadió que ahora los productores “nos transmiten un cambio de actitud de la Policía”.

El secretario de Estado subrayó la importancia de esta instancia para posibilitar la interacción entre productores, representantes del Ministerio del Interior, fiscales y jueces. Recalcó: “Necesitamos que esa gente que comete esos delitos reciba un castigo correctivo que le sirva de ejemplo y no los vuelva a cometer”.

En relación con las competencias de la comisión, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, quien la presidirá, enfatizó que, como su nombre lo indica, asesorará a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Defensa Nacional y del Interior en el combate de la inseguridad en el medio rural.


Explicó que en este período se enfatizará en la coordinación interinstitucional, se creará la Unidad Especializada en Seguridad Rural, que funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior, se creará el Instituto de Bienestar Animal y se realizarán modificaciones en materia procesal, entre otros tópicos.
©Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario