Comisión de Seguimiento de Durazno visitó vivero de UPM

UPM Forestal Oriental tiene dos viveros ubicados en el departamento de Paysandú: San Francisco, en las afueras de la ciudad, y Santana, en Guichón. 


Estos viveros pueden producir más de 30 millones de plantines de eucalyptus por año. La empresa ya confirmó que instalará uno similar en Sarandí del Yi, por tal motivo la Comisión de Seguimiento integrada por Ediles y la Intendencia de Durazno estuvo conociendo cómo será este nuevo emprendimiento para nuestro departamento. En la oportunidad viajaron a Guichón los Ediles Icasuriaga, Licandro y Barité, y por parte de la Intendencia, la Mtra. Anabela Prieto. 

Los viveros emplean directamente a más de 300 personas locales de pequeñas y medianas empresas uruguayas. Además, UPM compra plantines a viveros privados. En 1990, UPM inició su programa de reproducción de árboles y, desde 2013, tiene un laboratorio de I + D en la planta de celulosa Fray Bentos. 


El objetivo principal es analizar, seleccionar y proporcionar a la empresa los mejores árboles para mejorar la productividad forestal, la procesabilidad en la planta y las propiedades de fabricación de productos, asegurando así operaciones eficientes. La producción de plantines puede ser a través de semillas o propagación vegetativa (esquejes enraizados), que es una técnica probada. UPM no utiliza materiales transgénicos. 

Los dos viveros de UPM utilizan los invernaderos de última generación, el control computarizado de entornos administrados y los sistemas de riego de alta precisión, entre otras tecnologías modernas para permitir operaciones sostenibles. La producción de viveros se utiliza para establecer plantaciones en tierras propiedad de UPM o de productores rurales asociados al Programa Fomento. 

Ahora, UPM planea construir un nuevo vivero de última generación para aumentar el área plantada anual para abastecer las operaciones actuales, así como también a la nueva planta de celulosa que estará ubicada en el departamento de Durazno.


Principales características

Construcción: El vivero Santana fue construido en 2012, con una inversión de 18,5 millones de dólares. Durante la obra trabajaron entre 160 y 200 personas. Capacidad de producción: 15 millones de plantines por año. Ubicación: A unos 15 km de Guichón, Paysandú. Generación de empleo: 150 puestos permanentes, de los cuales un 55% son mujeres.


Datos técnicos

Invernaderos metálicos con control inteligente del ambiente computarizado. Sistema de calefacción de invernadero a base de biomasa. Mesas móviles de acero galvanizado para sostener las bandejas de las plantas y transportarlas internamente desde diferentes invernaderos. Sistema de fertirrigación de precisión centralizada para suministrar agua y nutrientes según las necesidades de la planta. El riego de la planta se basa en un ciclo cerrado de agua (recuperación del exceso de riego sin descarga de efluentes). El uso diario de agua es de aproximadamente 550 m3 / día (incluido el 25% del agua reciclada). La fuente principal de agua de riego es un tajamar que almacena agua de lluvia.

Comentarios