América Latina necesita medidas urgentes para evitar una crisis alimentaria

América Latina necesita medidas urgentes para evitar que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. En cuestión de meses se pueden perder los avances de los últimos 15 años y millones de personas más pasarán hambre, según un informe de varias agencias de la ONU.


 La pandemia puede provocar un retroceso histórico en la lucha contra el hambre, advierten la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

“Vemos que hay un aumento en la posibilidad de una crisis alimentaria. Nuestra región acumula siete años de muy bajo crecimiento. A partir de 2014 ha aumentado la pobreza. Con esta crisis que será la más grande en la historia de la región, sin duda va a haber un aumento de la pobreza extrema y el hambre”, explicó Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la CEPAL. 

16 millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema, hasta un total de 83,4 millones de personas, lo que hará que muchos de ellos tengan dificultades para acceder a comida 

Las agencias proponen un bono contra el hambre en forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por un período de seis meses, lo que tendría un costo estimado de 23.500 millones de dólares.

El Programa Mundial de Alimentos reparte toneladas de suministros en América Latina

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos ha pedido a los Gobiernos de la región que expandan los programas sociales para incluir a los más vulnerables como trabajadores informales y migrantes. 

La agencia subrayó un programa con el Gobierno de Colombia en el departamento de Arauca que ayuda a 42.000 venezolanos migrantes y a colombianos que están excluidos de los sistemas de protección. 

El Programa Mundial de Alimentos ha enviado ya más de 68 toneladas de suministros a 27 países de la región desde Panamá. En los próximos días enviarán más materiales desde China. El primero de esos vuelos llevará suministros médicos a Ecuador. 
©ONU

Comentarios