Los 114 años de Aiguá se festejan en caravana

La ciudad más al Norte del departamento de Maldonado llega a sus 114 años de vida consolidándose con una fuerte identidad cultural propia como lo marca su historia y presente. Hace casi un año atrás todos los intendentes del país fueron recibidos en las instalaciones del Club Unión y Progreso.
El domingo 10 de mayo, aunque no hay festejos, se realizará una caravana de autos que partirá a las 15:00 horas del predio de La Fomento hacia el centro, con la idea de homenajear a su fundadora Margarita Muniz y recibir donaciones de alimentos y ropa para entregar a las personas que lo necesiten.

El caso Aiguá

El valle del arroyo Aiguá es testigo de un proceso que muestra un cambio que parece no ocurrir. No obstante es perceptible, acumulativo y desde su cincuentenario, rastreable por el aporte de quienes han llevado a la escritura la historia local.

"El caso Aiguá" fue el título de un Seminario sobre el Desarrollo del Sistema de Centros Urbanos realizado en el año 1985 convocado por la Intendencia de Maldonado, la Asociación Latinoamericana de Ambientalistas y Taller de Estudios Ambientales con respaldo de entidades gubernamentales nacionales e internacionales.

Lo conclusivo del seminario fue que era necesario potenciar las actividades productivas adecuadas; que los centros urbanos secundarios cumplan un rol dinamizador; la necesidad del protagonismo de sus habitantes; el apoyo a la expresión de sus ideas para transformarlas en factibles y que la experiencia iniciada en Aiguá debía ser considerada como un laboratorio de prueba.

"El desarrollo de una sociedad es el proceso de transformación de la misma, con modificación de sus estructuras tangibles a intangibles" señala una definición, que agrega que el "primer recurso...del desarrollo...es el hombre".

Hasta el 2004


El siguiente es el  extracto de  una reseña cronológica de hechos y situaciones relacionadas con la ciudad de Aiguá, su zona y sus pobladores, que tomó como base la publicación "Revista del Centenario de Aiguá" de 2006 presentada por docentes, funcionarios y ex-alumnos del Liceo de Aiguá,  elaborada a partir de la "Revista del Cincuentenario" de 1956.

Los comienzos


Un libro de Isidoro de María vincula a la Batalla de India Muerta de 1845 con el hecho que el general Fructuoso Rivera tuvo que cruzar por el paso de "Los Talas", pese a que no existían registros de ese año sobre grupos humanos afincados en esa área del norte del actual departamento de Maldonado.

El Juzgado de Paz está abierto desde 1880. Padeció un incendio que destruyó los libros de la oficina hasta que se trasladó a la ciudad de Aiguá.

El cementerio de Aiguá es de 1892. En 1935 se edificó la necrópolis local

La oficina de Telégrafos de Aiguá funcionó inicialmente en la comisaría de "El León", 8va sección en 1897 hasta 1914. En el presente está junto a las oficinas de Antel.

La piedra fundamental de la Escuela 9 " General José Artigas" de Aiguá se colocó en 1900. Abrió sus puertas en 1902.

El Correo fue instalado en 1903.

El 14 de julio de 1906 se fundó el club "Unión y Progreso" que pasó a tener su edificio propio en 1937.

En 1906 aparece la primera publicación periodística bajo el nombre de "El Imparcial".

En 1908 se instaló el primer órgano de gobierno local como Comisión Auxiliar Administradora

En 1908 funcionó una cabina telefónica  y en 1940 la central pasó a ser propiedad de UTE hasta que en 1972 se crea Antel. La primera cabina pública de teléfonos se instaló en 1936.

En 1927 se funda el hospital de Aiguá.

La usina de UTE data de 1929, año en que Aiguá contó con el servicio público de energía.

De 1920 es la sucursal del Banco de la República Oriental que una década después pasó a su propio local.

En 1926 comenzó su tarea  evangelizadora la Parroquia San Antonio del Aiguá.

En abril de 1934 se fundó el Club Social Artesanos el que permaneció abierto hasta 1995.

En 1935 aparece "La Voz de Aiguá", medio escrito.

Durante 1937 se registra la primera aparición de creyentes evangélicos bautistas, antecedente de la Iglesia Evangélica Bautista que funciona en la actualidad.

Durante los años de la década de 1940 existen datos que hablan de un almacén, una subcomisaría y una casa, además de algunos ranchos de paja en lo que al presente se conoce como Los Talas.

En 1943 comienza a funcionar el Liceo de la ciudad de Aiguá.

Corría  1946  cuando abrió sus puertas el Club Social Democrático. Posteriormente el inmueble fue vendido a la Intendencia de Maldonado quien instaló allí oficinas administrativas, la biblioteca y la Casa de la Cultura.

Cuando corría el año 1947 se fundó la Agrupación Agropecuaria e Industrial de Aiguá en el paraje "El León".

En 1947 inicia su actuación musical la orquesta "Rotela" que comenzó como un trió y luego fue una agrupación de ocho músicos.

A comienzos de la década del '50 la zona conocida como "Las Talas" pasa a llamarse "Los Talas" y tener características de centro poblado.

Desde 1965 funciona la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai)

El sanatorio "Aiguá" comenzó con 1.800 socios en 1965.

El Centro Auxiliar de Salud Pública data de 1967. En 1981 se construyó una nueva estructura dentro del "viejo" hospital que se encontraba en mal estado.

Del año 1982 es la biblioteca municipal maestro Herman Pérez que funciona en la Casa de la Cultura.

En 1985 se funda el Club Ciclista Galicia por Ruben Darío Olivera (Spencer), oriundo de Aiguá, vinculado a la actividad deportiva y carnavalera de la ciudad.

En 1990 se construye el primer grupo de 68 viviendas por parte del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir)

En 1992 se levanta un segundo conjunto de viviendas por Mevir, levantándose en este caso  54 soluciones habitacionales más.

Durante 1993 surge el grupo "Homenaje" como reconocimiento al cincuentenario del Liceo de Aiguá.

En abril de 1994 comenzó a trabajar el Coro Municipal de la ciudad.

En 1997 se da a conocer el dúo "Los de Aiguá".

En diciembre de 2000 comenzó su trabajo la Comisión de Apoyo Aigüense a Capacidades Diferentes (Codacadi).

En 2002 el Parlamento Nacional declara "centro poblado" formalmente a "Los Talas".

En 2003 se forma el grupo Aleiguá que ejecuta un repertorio de milongas, candombes y chamarritas.

En diciembre de 2004 fue habilitado el Servicio de Protección contra Incendios

Personalidades locales

La que sigue es una descripción sintética del perfil de algunas de las personalidades que actuaron en Aiguá de una lista más amplia que se halla en la "Revista del Centenario" que se puede conseguir en la biblioteca local o con profesores del liceo de la ciudad.

Dr Esteban Agustoni Rossi. Nació en 1892. Cirujano Odontólogo trabajó en el hospital de Aiguá desde su fundación en 1927.

Indalecio Alvariza Cal. Fue edil en varios períodos y fundador de la Sociedad Fomento de Aiguá.

Lorenzo Basil. Sacerdote católico y profesor fundador del Liceo de Aiguá.

Laura Cuadrado (Lala). Impulsora de la biblioteca municipal y la liceal.

Narcizo Cardozo. Fue un hacendado fundador del Club Unión y Progreso.

Julián De La Llana (General). Militar. Nació en Aiguá en 1825. Fue General de Brigada en 1886 y General de División en 1890. Apoyó la Cruzada Libertador de Venancio Flores en 1863.

Alberto Drapper. Escribano. Fundó la Sociedad Fomento de Aiguá y el Club Unión y Progreso.

Pedro Irigaray. Considerado un pionero en el comercio de la ciudad. Testigo de la escrituración de la donación de Margarita Muniz de los predios a favor del estado.

Roque Massetti. Farmacéutico de profesión. Electo Intendente de Maldonado en 1943. Promotor del liceo de la ciudad y de la Banda Popular local.

Herman Pérez Graña. Maestro y profesor. Escritor y poeta. Edil. Trabajó por la Banda Popular; el Club Social Democrático y la Liga de Fútbol local. Llevan su nombre una calle; el Hogar Diurno de Jóvenes y la Biblioteca Municipal. Considerado un referente de trabajo y solidaridad.

Carlos Tizze Aguirre. Odontólogo y profesor de Historia y Ciencias Naturales, fundador del Liceo de Aiguá.

Bautista Pozzoli. De profesión enfermero fue un destacado jugador de fútbol con participación en varias instituciones.

Comentarios