Larrañaga: “Es un símbolo claro de que el Estado uruguayo va para delante en causas contra el narcotráfico”

El Ministerio del Interior brindó detalles de la extradición de Gerardo González Valencia.
En conferencia del prensa el ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, acompañado del subsecretario, Dr. Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Dr. Luis Calabria y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, dio cuenta del cumplimiento del proceso de extradición de Gerardo González Valencia hacia los Estados Unidos.

“La extradición en el marco del Derecho Internacional es la expresión máxima de solidaridad en la lucha contra el crimen y en este caso en la lucha contra el narcotráfico. Es un símbolo claro de que el Estado uruguayo y el gobierno uruguayo van para adelante en causas contra el narcotráfico”, destacó el secretario de Estado.

El Ministro indicó que en los setenta días que lleva al frente a la cartera procuró acelerar los distintos trámites para que se efectivizara y no dilatar más el proceso. Al respecto recordó que el proceso llevaba casi cuatro años (comenzó en junio de 2016) y culminó este año cuando la Suprema Corte de Justicia ratificó su extradición a Estados Unidos luego que la defensa del narcotraficante presentara un recurso de casación.

“Es nuestra satisfacción el haber cumplido con nuestro deber como país requerido y de cumplir con la normativa internacional y con los tratados de extradición en la materia, que posicionan claramente al país en el marco del Estado de derecho y cumplimiento de la normativa internacional”, señaló Larrañaga.

Operativo

El traslado de González Valencia desde la Unidad N.º 3 (ex Penal de Libertad) hacia la base N°1 de la Fuerza Aérea inició sobre la medianoche del pasado jueves 14 de mayo. Cerca de las 3 AM el convoy salió desde el establecimiento carcelario hacia la terminal aérea rodeado de un fuerte operativo de seguridad del cual participaron distintas unidades ejecutoras del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa.

Alrededor de las 4:15 AM el Estado requirente se hizo cargo de la situación y a las 6:12 AM el avión partió hacia los Estados Unidos, según informó el Ministro del Interior.

“Agotamos todos los medios, en un operativo importante para la Policía, para dotar de la máxima seguridad al procedimiento y cumplir en tiempo y forma en función de los plazos constitucionales y legales y de los dictámenes establecidos por el Poder Judicial”, puntualizó.

El ministro Larrañaga agradeció muy especialmente a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Guardia Republicana, y también tuvo palabras de agradecimiento para el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia, la Jueza de la causa, el Fiscal de Corte, el Fiscal de la causa, al Ministro de Defensa Nacional, al Comandante de la Fuerza Aérea, al Comandante en Jefe del Ejército, al Canciller de la República, al personal de Cancillería y a la Embajada de los EEUU.

Comentarios