Intendencia de Maldonado entrega canastas para personas celíacas del departamento

Este martes 5 de mayo se conmemora el Día internacional del paciente celíaco. Por este motivo, la IDM recuerda el apoyo en canastas especiales destinadas a las personas vulnerables que padecen la enfermedad.
Las solicitudes de canastas se realizan de lunes a viernes, de 09:15 a 14:45 horas, en la oficina de Desarrollo Social localizada en el Campus de Maldonado.

Sobre este tema, el director de Integración y Desarrollo Social de la IDM, Eduardo Costa explicó que los interesados deberán presentar documento de identidad y certificado médico correspondiente.  

El jerarca anunció que la Intendencia de Maldonado realiza una importante inversión en ese sentido. Explicó que la ayuda es para los celíacos de escasos recursos económicos o para aquellas personas que debido a la situación de emergencia sanitaria requieren asistencia.

La celiaquía es una afección generada por el daño al revestimiento del intestino delgado, que tiene como causa la ingesta de gluten, la misma genera una reacción inmunológica produciendo atrofia de la mucosa intestinal y síndrome de malabsorción.

Etimológicamente, la palabra celiaquía hace referencia a “los que sufren del vientre”. Dicho de otra forma, esta enfermedad digestiva causa lesiones en el intestino delgado provocando que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

En cuanto al gluten, se trata de una proteína vegetal presente en granos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Aproximadamente, el 1% de la población mundial es celíaca; respecto al tratamiento, al tratarse de una condición crónica y definitiva, el mismo consiste en la adhesión estricta y de por vida a la dieta sin TACC. Por tanto, es fundamental la detección precoz y su tratamiento oportuno.

Comentarios