Intendencia de Maldonado comenzó a controlar los residenciales del departamento

Ante la preocupación que representa la pandemia por COVID-19 para la población más vulnerable, el intendente Jesús Bentancur encabezó una reunión con autoridades de diferentes organismos y áreas de la Intendencia de Maldonado en la que se analizaron distintos aspectos y se trazaron estrategias para cuidar a los adultos mayores que permanecen en los diferentes residenciales y hogares.
La instancia, que tuvo lugar este lunes 4 de mayo en el Edificio Comunal, fue valorada como altamente positiva por los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Previsión Social (BPS), la Cruz Roja, así como por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM.

El coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “a raíz de las noticias que se conocieron a nivel nacional sobre las condiciones de algunos de estos espacios “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”. En ese marco, constatamos que existe un número mayor al que contábamos, y por ese motivo, pusimos todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”.

Medina también recordó que existe una ordenanza a nivel departamental que establece distintos aspectos para la habilitación de estos lugares y sus condiciones de funcionamiento. Agregó que es importante entrecruzar los datos porque “la IDM cuenta con un registro de 31 hogares y residenciales, al tiempo que el MSP presentó un listado más extenso”. En la misma línea, valoró el aporte del BPS que permitirá saber “cuántas personas trabajan en cada lugar”.

El director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”. Asimismo, “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”.

En la misma línea, añadió que durante las inspecciones efectuadas “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento pero se los exhorta a continuar cumpliendo con el protocolo establecido”.

La gerenta de la sucursal Maldonado del BPS, Marylin González, sostuvo que “fuimos invitados para hablar de las Residencias, el BPS tiene competencia exclusivamente sobre los hogares sin fines de lucro y que tienen la habilitación en el departamento de Maldonado”. A uno de estos “le falta solamente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo notifique, pero ya está su habilitación que es lo más importante”.

González recordó que en el año 2013 se realizó un relevamiento entre organismos públicos: la IDM, el Mides, el MSP y el BPS, lo cual "permitió detectar la realidad del departamento sobre cómo estaba funcionando”.

Comentarios