Comisión Interamericana de Mujeres presento documento sobre impactos diferenciados de la crisis COVID-19 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 4 de mayo de 2020

Comisión Interamericana de Mujeres presento documento sobre impactos diferenciados de la crisis COVID-19

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), lanzó el documento “COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados”. 

El documento, que responde a las necesidades que la CIM levantó a partir de reuniones con las Ministras y Altas Autoridades de género, Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y organizaciones de mujeres, ofrece un panorama amplio de los impactos diferenciados en las mujeres, prestando especial atención a los grupos más vulnerables. Asimismo, propone líneas para el diseño de acciones y políticas públicas basadas en el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres, y en la necesidad de implementar medidas de acciones afirmativas.

“Las personas más vulnerables, y en especial las mujeres, están recibiendo el mayor impacto durante la crisis del COVID-19, lo que además profundiza las desigualdades de género ya existentes. La guía elaborada por la CIM permitirá a los Estados Miembros de la OEA formular políticas públicas para responder a la pandemia desde las necesidades específicas de la mitad de la población”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Es urgente que las necesidades de las mujeres formen parte de los análisis, diagnósticos y políticas que se pongan en marcha frente a la crisis, como requisito para que estas sean adecuadas, eficaces y sostenibles, y para que refuercen el liderazgo de las mujeres en tiempos de crisis. Porque no podemos permitir que haya ningún retroceso en los derechos alcanzados por las mujeres en todos los ámbitos”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

Debido a la alta concentración de mujeres en sectores afectados por la crisis, el texto se centra en la importancia de la participación igualitaria de mujeres en la toma de decisiones; el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento; la agudización de la crisis del cuidado; las necesidades específicas de servicios de salud; y el riesgo de profundizar la pobreza y la dependencia de las mujeres sin ingresos propios.

La CIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un papel predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.

El documento se encuentra disponible en español y en inglés.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario