Cecoed Canelones continúa trabajando fuertemente en la emergencia sanitaria por el Covid-19

Las instituciones que integran el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) realizaron una reunión virtual por la plataforma zoom en la mañana del jueves 30 de abril. El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, participó de ella y reconoció el buen trabajo de este centro coordinador y su compromiso con la ciudadanía.
En esta reunión virtual se trataron varias temáticas, entre ellas se comenzó analizando un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), se evaluaron las medidas que tomó la Intendencia al inicio de la propagación del virus en apoyo al MSP y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las determinaciones de los hogares de adultos mayores y la asistencia que se le dio a estos.

El coordinador del CECOED, Leonardo Herou, destacó que “hoy la Intendencia termina de entregarle al MSP toda la información con el objetivo de que la autoridad competente, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, haga el seguimiento de este trabajo llevado adelante por la Intendencia”.

En otro orden, Herou resaltó que “no hay que bajar la guardia”, y explicó la importancia de cuidarse de este virus de alta propagación, un virus que afecta fuertemente a un sector vulnerable de la población, ya sea por su edad o por enfermedades previamente existentes. El coordinador dijo que en los próximos días hay que buscar retomar algunos niveles de normalidad pero cuidando la distancia social y las medidas de higiene en cada actividad que se realice.

Otro de los ejes que estuvo presente en la reunión del CECOED tiene que ver con el cuidado de la salud. Se recomienda y solicita a la población que cuando tenga algún síntoma (no necesariamente respiratorio) solicite asistencia a su prestador de salud, que no espere a que las consecuencias sean mayores y que llame por teléfono a quien sea responsable de atender su bienestar.

Se estuvieron analizando los locales complementarios a las capacidades de centros de salud en el departamento. Si por alguna razón ASSE o los centros de salud requieren mayor capacidad de camas para internación o para cuarentenas, en el departamento se han identificado más de 40 lugares de los cuales siete podrían presentar las condiciones, y se está en coordinación y articulación con las autoridades de ASSE y con los hospitales por si es necesario utilizarlos.

Por otra parte, se están fortaleciendo las capacidades de los municipios, consolidando un comité de emergencia municipal en cada municipio canario y ámbitos de atención a la vulnerabilidad para canalizar mejor cada problemática que se presente.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, sostuvo que el trabajo del CECOED se está llevando adelante de forma muy coordinada y se seguirá trabajando de esta forma. “Para la población de Canelones, queremos dar un mensaje de tranquilidad porque estamos realizando un muy buen trabajo coordinado con el gobierno nacional y con los municipios. Los números en Canelones nos permiten decir que el trabajo está dando muy buenos resultados. Nuestra población respondió de forma positiva y hace que no bajemos los brazos. Nos sentimos muy satisfechos, vamos a seguir trabajando de la misma manera. Seguimos pidiendo a la población que, en la medida que puedan, se queden en casa, y los que no pueden que tomen las precauciones necesarias”, expresó el jerarca.

Comentarios