Asumieron las nuevas autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria

Las nuevas autoridades del CEIP asumieron el miércoles 6 de mayo. Se trata de la Directora General, Graciela Fabeyro y la Consejera Olga de las Heras, quienes tomaron los cargos que hasta hoy ocupaban Irupé Buzzetti y Héctor Florit respectivamente.
Desde el CEIP damos la bienvenida al equipo que integran la doctora en educación y maestra Graciela Fabeyro y la magíster y maestra Olga de las Heras, profesionales que se caracterizan por su trayectoria, formación y compromiso por la educación.

Durante la ceremonia de asunción Fabeyro destacó emocionada que "la escuela pública convoca, provoca y conmueve" y agregó que esta semana de transición con las autoridades salientes fueron “días de aprendizaje colaborativo”. Hay que recordar que Fabeyro asumió en lugar de la Directora saliente, magister Irupé Buzzetti. “Es un honor y un compromiso ciudadano que me hayan elegido para estar aquí”, resumió la nueva Directora General del CEIP, quien agradeció a las autoridades de la ANEP.

Durante sus palabras, la nueva directora mostró un mapa con las 2302 escuelas públicas distribuidas por todo el país, y sostuvo que “será un compromiso asegurar la cobertura, la mejora de los aprendizajes -con aprendizajes de calidad-, apostando a la formación integral”. También destacó “el uso de la tecnología a través del Plan ceibal, de las plataformas, de la conectividad y los distintos recursos digitales” en este contexto de educación a distancia. “El resto va a ser recuperar la presencialidad” cuidando la salud de todos, sostuvo la nueva directora general sobre las metas a mediano plazo.

Fabeyro también se refirió al “orgullo de ser maestra” y en ese sentido sostuvo que “tenemos que procurar la revalorización de nosotros mismos”: “quiero destacar la importancia de ser profesionales de la educación. Tenemos que estar orgullosos de ser maestros, recuperar ese sentido de ser docentes. En ese escenario, queremos ser creativos y avanzar”, puntualizó la nueva directora.

Por su parte, de las Heras, quien asumió como Consejera en lugar del Consejero saliente Héctor Florit, destacó el acto como una “ceremonia muy emotiva y de encuentros”. “Fue una transición vivida con alegría y compromiso”, coincidió sobre esta semana de intercambio con el Consejo saliente.

“Estamos ante el reto de direccionar estrategias de intervención. Hacer cambios y nuevos planteos en el enfoque de enseñar y hacia nuevos estilos de aprender. También cambios en la gestión, desde las escuelas y las inspecciones departamentales”, resumió la nueva consejera en este contexto de emergencia sanitaria nacional.

“En esta nueva realidad, resignificamos a la escuela pública en su función como centro socializador”, sostuvo y aclaró que el avance del Covid-19 pone en juego más que nunca las redes del entramado social. “La escuela reafirmó su función de redes con la comunidad”, señaló sobre la apertura de las escuelas rurales en el último mes. En ese sentido, “Nos toca seguir este tramo, fue difícil pero fue posible”, resumió.

De puertas abiertas

"Hemos caminado con Héctor (Florit) con mucha planificación y mucho apoyo de los compañeros", dijo a su turno la Directora General saliente, Irupé Buzzetti y destacó el trabajo de inspectores, directores, funcionarios y maestros. Buzzetti repasó además algunos de los logros de Primaria en la última década, sobre todo en materia de la extensión del tiempo pedagógico (tiempo completo y tiempo extendido), las segundas lenguas, evaluaciones educativas, las trayectorias protegidas y el camino hacia la universalización de la educación inicial. “Tenemos una confianza en que los compañeros que quedan van a valorar todo este compromiso y continuarlo”, resumió.

"Estas transiciones son una muestra de madurez del sistema democrático", sostuvo Juan Gabito, consejero del CODICEN, quien habló en representación de la ANEP. Y agregó: "somos una institución de puertas abiertas y de diálogos".

El acto se transmitió en directo a través del Canal Ceibal, desde el cuarto Piso del edificio “José Pedro Varela” del CEIP.

Comentarios