98% de denuncias por personas ausentes de 2004 a la fecha fueron aclaradas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 29 de mayo de 2020

98% de denuncias por personas ausentes de 2004 a la fecha fueron aclaradas

Ante esta situación, que debe ser denunciada inmediatamente, el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes inicia una investigación en la que los familiares pueden ser un factor determinante.
Una persona es declarada ausente cuando en forma involuntaria se va de su casa, se retira de sus lugares habituales y no hay una intención o un hecho delictivo como, por ejemplo, un secuestro.

Denunciar un ausente

Esta denuncia debe ser realizada inmediatamente advertida la ausencia ante la Seccional Policial correspondiente (no se deben esperar 24 horas ni ningún tipo de plazo), en el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes (Maldonado 1109) o en la autoridad judicial pertinente (Fiscalía o Juzgados).

Casos resueltos y denuncias

Desde la creación de ese Departamento en el año 2004 hasta la actualidad hubo un total de 20.397 denuncias, de las cuales 20.010, el 98%,fueron aclaradas y las personas ubicadas.

Si analizamos 2020, desde el 1º de enero a la fecha hubo un total de 1.482 denuncias por personas ausentes, aclarándose 1.379, el 93%.

Respecto a los casos que aún no fueron aclarados, el sub director General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Atilio Rodríguez, expresó que “se continúan investigando en forma permanente, sin importar la data, hasta finalizar la investigación y lograr cerrarlo”.

ADN de familiares

Rodríguez también contó que de acuerdo a un protocolo, cumplido un plazo de 90 días desde la denuncia, los familiares de primera línea de consanguineidad de las personas ausentes (padres o hijos), son llamados y citados por ese Departamento para aportar su ADN voluntariamente. Allí se les explica de qué se trata el procedimiento y se les aclara que una hora antes no deberán ingerir alimentos, caramelos ni masticar chicle porque imposibilita la posibilidad de tomar el ADN y la prueba tendrá que reprogramarse. También en muchos casos, cuando no se cuenta con

una muestra de ADN de la persona ausente, se les pide a los familiares que lleven algún elemento particular que haya usado el ausente como un cepillo de dientes o una máquina de afeitar.

Posteriormente se coordina fecha y hora con la Dirección Nacional de Policía Científica a efectos de tomar dicha muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario