Ministerio de Turismo aplica medidas de apoyo al sector y planifica emprendimientos hoteleros a largo plazo

Aplazar y diferir pagos de vencimientos de UTE y OSE en los proyectos de desarrollo turístico que actualmente se encuentran severamente afectados y que están con una caja cero y extender el seguro de paro para los trabajadores del área son algunas de las medidas que aplicará la cartera de Turismo, dijo el ministro Germán Cardoso. También adelantó que se implementarán emprendimientos hoteleros en Rocha y Canelones.


“Hemos conversado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en cuanto a aplazar y diferir los pagos de vencimientos de tarifas públicas, como las de UTE y OSE, en los proyectos de desarrollo turístico que actualmente se encuentran severamente afectados y que están con una caja cero en el desarrollo de sus actividades”, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, acompañado por el subsecretario, Remo Monzeglio, luego de participar en la reunión de acuerdos ministeriales este miércoles 15. 

Cardoso informó que esta mañana mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y operadores turísticos, para trabajar en la elaboración de acciones inmediatas referidas al área, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

También dijo que trasladó al Congreso de Intendentes el planteo recibido de las empresas alquiladoras de autos y de servicios de transporte turístico, que solicitan la exoneración del 50 % del pago de la patente que les corresponde, en razón de que no están en actividad, tanto en el caso del sector de coches sin choferes como de los ómnibus turísticos, al margen de las líneas de transportes regulares.

El ministro indicó que mantendrá comunicación con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y  Economía y Finanzas para analizar la posibilidad de extender el seguro de paro en la actividad que le compete. 

En ese sentido, sostuvo que el turismo zafral fue afectado, debido a que su temporada laboral comienza en diciembre y finaliza después de la Semana de Turismo. “Ese es el escenario en que vamos a trabajar con el equipo económico y el Ministerio de Trabajo para buscar una solución y que estos trabajadores puedan acogerse a este beneficioˮ, señaló.

También las autoridades trabajan con el Banco de Seguros del Estado (BSE) respecto al vencimiento de los avales de las empresas operarias turísticas registradas ante el Ministerio del ramo, con la determinación de obtener una extensión en el plazo de esos vencimientos a fin de hacer más llevadera la situación, precisó. Los avales vencen el 31 de mayo.

Respecto del futuro del sector, Cardoso anunció que se realizarán dos llamados a interés de expresión para desarrollar complejos hoteleros de lujo con casino, uno en el departamento de Rocha y otro en Canelones, cuyo borrador está avanzando.

Asimismo, anunció la decisión de vender el edificio que adquirió el Ministerio de Turismo en la anterior administración, dada la difícil situación que atraviesa el sector y el país. Según explicó, el objetivo es volcar los ahorros que el Estado necesite para invertir debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el subsecretario, Remo Monzeglio, dijo ser optimista y mantener esperanzas, porque los planes de turismo no se proyectan en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. Explicó que el proyecto en Canelones está alentado desde hace muchos años para valorizar el lugar donde se concrete, así como también toda la costa canaria.

Agregó que habrá un llamado a expresión y una licitación de corte internacional mediante la cual grandes capitales podrán invertir. "Ha habido grupos que se han contactado con nosotros por estas cosas y otras que se quieren realizar", afirmó.
©Presidencia

Comentarios