La Red de Género del Municipio B se reunió pensando en la pandemia - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 24 de abril de 2020

La Red de Género del Municipio B se reunió pensando en la pandemia

En momentos de pandemia y aislamiento social se han potenciado las plataformas digitales a efectos de seguir generando acciones y manteniendo el contacto, aunque sea virtual, entre las personas.


En ese marco, la Red de Equidad y Género del Municipio B ha generado un cronograma de trabajo a efectos de realizar propuestas y estar informadas sobre los acontecimientos que ocurren en la ciudad en época de emergencia sanitaria y social.

Mujeres privadas de libertad

La Red mantuvo esta semana una reunión virtual con el Dr. Daniel «Turco» Márquez de «Nada Crece a la Sombra» para hablar sobre la salud de las mujeres privadas de libertad en Uruguay. Este programa busca impulsar procesos de alejamiento del mundo del delito a través de herramientas socio-educativas que estimulen el desarrollo de habilidades sociales para promover modificaciones en el comportamiento.

Desde la Red se visualiza con preocupación la soledad y la situación de violencia a la que son expuestas. Se entiende que la sociedad en su conjunto debe informarse más para procesar un debate ético acerca de las condiciones en que se desarrolla su reclusión, la maternidad, la situación de los hijos que viven con sus madres durante la primera infancia, el derecho a la salud, la salud mental en contexto de encierro, entre otros temas abordados.

Desde la Red se reafirmó el compromiso en apoyar el trabajo que se viene desarrollando desde el programa, y en particular, la recolección de insumos de limpieza en el marco de la pandemia. Las donaciones se reciben en CEFOPEN (Cabildo y Nicaragua).

Poner pienso colectivo

El lunes a las 17:00 horas desde la Red se conversará con Karina Núñez, referente del sindicato de trabajadoras sexuales. La reunión tendrá como objetivo hablar de la situación de las mujeres trabajadoras y de las mujeres privadas de libertad, y poner en pienso colectivo la forma en como se puede colaborar desde la Red a mejorar las condiciones actuales.

Coordinando acciones

Desde la Red también se viene trabajando en conjunto con la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT. Se han mantenido reuniones con la referente sindical Ana Aguilera.

Contra la violencia

Mientras tanto, continúan las manifestaciones contra la violencia basada en género que se siguen dando en el país. Recordamos que si vos o alguien de tu entorno familiar está viviendo violencia doméstica o de género, podés comunicarte de forma gratuita al número: 0800 4141 o *4141 desde celulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario