Índice de Precios de los Alimentos de FAO siguió cayendo en marzo como consecuencia de la Covid-19

El índice de precios de los alimentos de la FAO de marzo 2020 fue un 4,3 % menor que el de febrero, pero se sitúa un 2,7% por encima del valor de marzo 2019. 


La disminución brusca de marzo constituyó la segunda caída intermensual del valor del índice y obedeció principalmente a contracciones de la demanda causadas por la pandemia de la COVID-19. Si bien el último descenso de los precios fue más pronunciado en el caso de los aceites vegetales y el azúcar, los valores de los demás subíndices también se redujeron en marzo.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en marzo 3,0% por debajo del valor de febrero disminuyendo por primera vez luego de 4 meses de aumentos consecutivos y se ubica ligeramente por debajo del valor del mismo mes de 2019. En marzo, se debilitaron los mercados de las leches en polvo en general, siendo los precios de la leche en polvo descremada los que más disminuyeron, seguidos por los de la leche en polvo entera, los del queso y los de la manteca. La demanda mundial de importaciones de leche en polvo entera y leche en polvo descremada se redujo notablemente, en gran medida a causa de perturbaciones en las cadenas de suministro de productos lácteos por la imposición de medidas de contención para frenar la propagación de la COVID-19. A pesar de la escasez estacional los stocks exportables en Oceanía, las cotizaciones de la manteca y los quesos también perdieron fuerza en marzo, aunque de manera moderada, debido a la débil demanda de importación de al contado.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.


Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Comentarios