Fondo común del Mercosur es propuesto para garantizar insumos médicos a los países más afectados

El viernes los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario brasilero Carlos Gomes, se reunieron de forma virtual para aportar información actualizada de la situación del COVID-19 en las regiones afectadas del bloque, que luego formarán parte del Informe de la Comisión.


Entre las propuestas conversadas, definieron como medida la creación de un Fondo Común del MERCOSUR para garantizar insumos médicos, como mascaras, respiradores y medicamentos a los países que no cuenten con la cantidad suficiente. Por otro lado, aunque actualmente no hay una vacuna en el mercado, los Parlamentarios se adelantaron a definir la importancia de garantizar que la vacuna sea gratuita dentro de los Estados Parte del MERCOSUR.

Los Parlamentarios venezolanos Oscar Ronderos, Lawrence Castro y Rafael Veloz, presentaron una denuncia sobre la persecución al personal médico venezolano que atiende e informa sobre la situación del COVID19. Así como también aspectos como el acceso a equipos médicos, respiradores, mascarillas, gel y otros insumos; y la escasez de gasolina a nivel nacional.

Los Parlamentarios argentinos expusieron las situaciones de las diferentes regiones o provincias. Entre ellos, el Parlamentario Julio Sotelo destacó el proyecto sobre la gratuidad de las vacunas, desde el momento en el que se acceda, el cual es un proyecto en conjunto con el Presidente del PARLASUR, Oscar Laborde.

El Parlamentario brasilero Maurício Dziedricki presentó un resumen de los últimos acontecimientos en Brasil y sobre las políticas cumplidas para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.

Por último, el Parlamentario Carlos Gomes, Presidente de la Comisión de Salud, destacó la importancia de solventar el tema de la seguridad alimentaria para todas aquellas personas que están en sus casas durante este período de pandemia del COVID-19 y que no tienen un sustento formal. “Nosotros precisamos llamar la atención del MERCOSUR, de nuestros gobernantes, de no descuidar temas como, el sistema inmunológico de las personas y el estrés, no podemos dejar que las personas mueran de hambre en sus casas”, enfatizó Gomes.

Luego de este encuentro está previsto elaborar un Informe de Comisión, en el que participan los Parlamentarios de Argentina Damián Brizuela, Marcela Crabbe, Osvaldo Mercuri, Eduardo Nicoletti y Julio Sotelo; los Parlamentarios de Brasil, Carlos Gomes (Presidente) y Maurício Dziedricki; y los Parlamentarios de Venezuela, Oscar Ronderos, Rafael Veloz y Lawrence Castro.
©Agencia Parlasur

Comentarios