El director de la OMS lamenta la decisión de Estados Unidos de congelar la financiación - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 17 de abril de 2020

El director de la OMS lamenta la decisión de Estados Unidos de congelar la financiación

El director de la Organización Mundial de la Salud “lamenta” la decisión del presidente de Estados Unidos de congelar temporalmente la financiación a la agencia encargada de velar por la salud mundial.

©ONU/Jean Marc Ferré

El doctor Tedros ha explicado que la Organización está evaluando el impacto financiero que podría tener esta decisión y trabajando con otros Estados miembros para asegurar que pueden continuar con el trabajo contra el coronavirus y otras muchas enfermedades sin interrupciones.

“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y con servir a la gente sin miedo y sin favoritismos sigue siendo total. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones equitativamente, sin importar el tamaño de su población o su economía".

El director de emergencias , Mike Ryan, añadió que la Organización "alertó al mundo" el 5 de enero.  En los primeros reportes se habló de "neumonía atípica" porque había solo 41 casos en Wuhan, pero en las primeras guías a los países fueron "extremadamente claros" en que había "potencial" de transmisión persona a persona. En cuanto a las restricciones de vuelos, recordaron, que es un derecho soberano de los países sobre el que la Organización Mundial de la Salud no tiene ningún poder.

Tedros añadió que se hará una evaluación por parte de los observadores independientes y los Estados miembros, siguiendo el proceso habitual. “No hay dudas de que se identificarán áreas donde mejorar y habrá lecciones que aprender”, decía el director, pero por ahora nuestra prioridad - mi prioridad- es frenar el coronavirus y salvar vidas".

Guterres asegura que “ahora no es el momento” de recordar fondos

El Secretario General de la ONU, por su parte, aseguró que “no es el momento” de recortar fondos a la Organización Mundial de la Salud.

António Guterres recuerda que la OMS debe recibir apoyo porque es absolutamente esencial para ganar la guerra contra el COVID-19.

Guterres también prometió que una vez se haya superado la pandemia, habrá un momento para mirar hacia atrás y las “lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro”.

El Secretario General reiteró que ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias.
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario