Incertidumbre y pedidos de aplazamiento por los Juegos Olímpicos de Tokio

A medida que la pandemia por Coronavirus se extiende por el mundo, y en estos momentos constituye un drama humanitario que afecta a decenas de millones de personas (incluyendo a toda Latinoamérica) van creciendo las voces que piden una postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya inauguración está prevista para el 24 de julio y, sus competencias atléticas, para una semana después.


Estos pedidos –que se extienden desde las grandes figuras del deporte mundial hasta organizaciones de potencias como el Comité Olímpico estadounidense o las principales federaciones atléticas- se deben tanto a la incertidumbre por la realización de los Juegos en esa fecha (aunque está el anhelo común de poder sofocar el drama) como a la imposibilidad de los deportistas para prepararse adecuadamente: la mayoría ha tenido que suspender sus entrenamientos al no tener la posibilidad de hacerlos. Y tampoco se han completado las etapas clasificatorias de la mayoría de los deportes, inclusive el atletismo, al tener los calendarios totalmente paralizados.

En las últimas horas, importantes directivos del atletismo sudamericano se han sumado a este reclamo.

La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT), a través de su titular Warlindo Carneira da Silva Filho, expresó que “estamos a favor de la posición divulgada por el Comité Olímpico de Brasil por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de la pandemia de COVID-19. Esta no permite la realización de las clasificaciones y entrenamientos en el caso del atletismo y otros deportes, y expone al riesgo a todos los integrantes de la comunidad atlética”.  Agrega que “apoyamos totalmente la posición de nuestro COB. En este momento es más importante la salud de nuestros atletas y de toda la comunidad atlética en el mundo”.

Desde Colombia, el secretario del Comité Olímpico, jefe de misión para los Juegos Olímpicos de Tokio y directivo de extensa trayectoria en el atletismo Ciro Solano afirmó que “no están dadas las condiciones para los Juegos y lo más conveniente, si esto no evoluciona, es aplazarlos”. El ex atleta olímpico, campeón sudamericano y representante de los atletas ante el Comité Olímpico de Colombia, Paulo César Villar expresó que “Serían unos juegos desiguales y de bajo nivel, porque los atletas no han podido competir y cada vez es más difícil buscar eventos para clasificar”. Por su parte el ex campeón mundial de marcha y actual entrenador Luis Fernando López señaló que  “Los atletas están entrenando en sus casas, en bicicletas estáticas, pero ellos son marchistas y no ciclistas. Las condiciones no están dadas y los Juegos Olímpicos deberían aplazarse”.

En la Argentina, la CADA emitió el siguiente comunicado:

“Este 22 de marzo la Presidencia de la CADA inicio una ronda de consultas rápidas ante el requerimiento de CONSUDATLE y ante la solicitud de opinión de Worlds Atlheticas sobre la conveniencia o no de realizar los JJOO de Tokio en la fecha establecida. La CADA resolvió por unanimidad de opiniones de atletas, entrenadores, jueces, directivos y federaciones afiliadas consultadas proponer la postergación de los mismos. Para fijarse nueva fecha deberá estudiarse convenientemente las posibilidades y las condiciones  y excepcionalidades de los procesos de clasificación y preparación igualitaria dentro de las condiciones que se generen por efectos de la Pandemia de COVID-19″

Una de las competencias que ya acaba de aplazarse son los Campeonatos Iberoamericanos de Tenerife (mayo), que constituía una de las etapas tradicionales y clave en la temporada 2020 para los atletas de nuestra región. Y la Real Federación Española de Atletismo también se ha manifestado por la postergación de Tokio 2020, indicando que, tras consultar con atletas y entrenadores  “Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les está generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire. Estamos plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos/as los/as deportistas, pero entendemos que no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud”.

A través de su titular Raúl Chapado, la RFEA agrega que “Desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos/as los/as deportistas del Mundo».
©Consudatle

Comentarios