Grupo de 28 personas en situación de calle ingresó a instalaciones de estadio Centenario para contención

En las instalaciones de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), ubicadas en el estadio Centenario, ingresó un conjunto de 28 personas que utilizan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o se encuentran en situación de calle y son consideradas población de riesgo ante la propagación del virus COVID-19. Autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la cartera participaron de la operativa.
La directora de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, informó en rueda de prensa que el principal objetivo es aislar a las personas de riesgo y descongestionar los centros de estadía que en la capital del país se encuentran al tope de su capacidad. La vocera manifestó que el servicio de alojamiento ofrecido es voluntario. Entre los usuarios, hay portadores de VIH, diabetes crónica y enfermedades inmunodepresoras, entre otros padecimientos.

Auersperg informó que, en paralelo, un equipo móvil dialoga con las personas en situación de calle que aún no están asistidas para concientizarlas.

A las personas alojadas se les aseguran las cuatro comidas diarias y atención médica, en una tarea que el ministerio coordina con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó. En este punto, la funcionaria aseveró que la Universidad de la República colaborará con médicos jubilados que trabajarán a distancia evacuando dudas y auxiliares de enfermería.

Recordó que el 93 % del total de las personas en situación de calle se encuentra en Montevideo, por lo que la iniciativa se dirigirá especialmente a unas 300 personas, en su mayoría mayores de 65 años, y a todo aquel que presente riesgo por dificultades respiratorias agudas, problemas pulmonares e inmunodepresión. En el resto de los departamentos, las respuestas se canalizan a través de las oficinas territoriales del ministerio, aclaró.

Colaboración del deporte

En tanto, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, destacó que el ofrecimiento de las instalaciones de CAFO al Mides en esta situación de emergencia se resume en que el deporte y el fútbol le dan una mano a la sociedad.

El jerarca recordó que esta infraestructura era utilizada como lugar de concentración de los seleccionados nacionales de fútbol, antes de la puesta en funcionamiento del centro de alto rendimiento deportivo Complejo Celeste.

Agregó que diferentes intendencias departamentales, federaciones e instituciones de fútbol del interior también ofrecieron su infraestructura como forma de colaboración. Inclusive, mencionó, la Liga Universitaria de Deportes puso a disposición la colaboración de los jóvenes de las diferentes divisionales para armar canastas de alimentos.
©Presidencia

Comentarios