Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno creará el Fondo Coronavirus con aportes salariales de cargos políticos y de funcionarios públicos

“Los más vulnerables serán los más atendidos”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, al anunciar la creación del Fondo Coronavirus con ganancias de organismos públicos y aportes de salarios superiores a 80.000 pesos de funcionarios públicos y cargos políticos. El descuento salarial se hará por franjas durante dos meses con la posibilidad de extenderlo. Además, aumentarán las canastas alimenticias y asignaciones familiares.
En la jornada se realizaron 245 test, de los cuales en 21 se constató la presencia del virus SARS-CoV-2. En total, alcanzan 238 los casos de personas con coronavirus en el país, señaló Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, junto a Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas; Pablo Mieres, titular de Trabajo y Seguridad Social; Daniel Salinas, de Salud Pública, y Pablo Bartol, de Desarrollo Social.

“Es momento de que todos hagamos un esfuerzo”, enfatizó el mandatario, al anunciar la creación del Fondo Coronavirus para seguir haciendo frente a las erogaciones por la crisis generada debido a la expansión del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

Detalló que este fondo se compondrá de ganancias de organismos públicos e ingresos y retribuciones de jerarcas y funcionarios públicos. Adelantó que no alcanzará para cubrir todos los gastos que genera la actual situación y manifestó que el paquete de medidas tomadas desde que comenzó esta crisis totaliza un valor aproximado a los 400 millones de dólares.

“No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar”. “Esto es solidaridad pura para la gente”, acotó. “Cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar”, reiteró.

“Sabemos que no es una medida simpática, pero entendemos que es solidaria”, subrayó. “No voy a entrar en discusión ni con las gremiales ni con los sindicatos”, agregó. “Quiero dejar claro que el concepto de trabajador es más abarcativo que el de trabajador público, trabajadores son todos y el desempleo está creciendo por el sector privado”, dijo.

Adelantó que el próximo viernes 27, la ministra de Economía explicará en profundidad la medida del Fondo Coronavirus y los ministros de Trabajo y de Desarrollo Social, por su parte, ahondarán sobre los planes de ampliación de las canastas alimenticias y el aumento en las asignaciones familiares. “Sabemos que Uruguay está pasando mal, hay un sinnúmero de uruguayos sin trabajo y sin alimentación”, resaltó. “El mínimo de personas que recibirá estas canastas es de 300.000”, estimó.

Con respecto a información que circuló más temprano en redes sociales y medios de comunicación acerca de una posible muerte por coronavirus en Uruguay, pidió “bajar la ansiedad”. Agregó que entiende la voluntad de obtener una primicia, pero que “debemos generar certidumbre en tiempos en los que no la hay”.

Por su parte, Salinas dijo que de las 238 personas infectadas por coronavirus, 18 están internadas, 2 en sala común, 2 en cuidados intermedios y 4 en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) y que hasta el momento no hay fallecidos.

Consultado por medios periodísticos sobre la cantidad de personas que trabajan en la salud que están contagiadas, dijo que en esta jornada se relevaron 130 casos, de los cuales 13 son del personal de la salud. Agregó que continuó la tarea durante toda la tarde para obtener más datos y que mañana se sabrá la cifra con exactitud.
©Presidencia

Comentarios