Ir al contenido principal

Día Meteorológico Mundial: Cuenta cada gota de agua, porque cada gota cuenta

Inundaciones, lluvias extremas, sequías y derretimiento de los glaciares… el agua está peligro. El mundo debe demostrar la misma unidad y compromiso con las medidas para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que con la contención de la pandemia del Coronavirus


En un mensaje para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que el clima y el agua están "inextricablemente vinculados. Ambos están en el núcleo de los objetivos mundiales en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y reducción del riesgo de desastres".

“El agua -continuó António Guterres- es uno de los bienes más preciados del siglo XXI. Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales serán fundamentales en los esfuerzos por 'contar cada gota, porque cada gota cuenta'".

Guterres se hacía eco del mensaje de la Organización Meteorológica Mundial, centrado en los vínculos entre el clima y el agua y pidiendo que se mejoren los registros y la información relacionada con este preciado y escaso recurso.

No podemos gestionar lo que no podemos medir

Es probable que los patrones meteorológicos cada vez más impredecibles y cambiantes den lugar a un mayor estrés hídrico que, a su vez, afectará al desarrollo sostenible y a la seguridad internacional.

Los efectos de la imprevisibilidad del tiempo atmosférico se describen en detalle en el último informe meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial, titulado Declaración sobre el estado del clima mundial en 2019, publicado el 10 de marzo.

El estudio demostró que el cambio climático está teniendo un efecto importante en todos los aspectos del medio ambiente, así como en la salud y el bienestar de la población mundial.

En 2019 se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchas partes del mundo, algunos de ellos de una magnitud sin precedentes.

Entre ellos cabe mencionar las lluvias monzónicas y las mortales inundaciones en la India, el año más seco que se haya registrado en Australia, y la amplia devastación causada por el ciclón Idai en Mozambique y la costa oriental de África.

Por ello, la OMM insta a que se intensifique la previsión, el seguimiento y la gestión de los suministros de agua. Esto ayudará a hacer frente al problema del exceso, la escasez o la contaminación del agua.

La disponibilidad de mejores datos puede ayudar a planificar proyectos hídricos, como las centrales hidroeléctricas; a comprender mejor las repercusiones de la gestión de los recursos hídricos en el medio ambiente, la economía y la sociedad; y a proteger mejor a las personas, los bienes y los ecosistemas de los peligros relacionados con el agua, en particular las inundaciones, las sequías y los agentes que la contaminan.

Una colaboración más estrecha entre los servicios meteorológicos e hidrológicos

Debido a la probabilidad de que las futuras demandas de agua requieran la adopción de decisiones difíciles en lo que respecta a la asignación de recursos, la Organización pide una colaboración más estrecha entre los servicios meteorológicos, relacionados con el clima, y los hidrológicos, relacionados con el agua.

La capacidad para pronosticar, vigilar y gestionar el agua actualmente es fragmentada e inadecuada, lo que preocupa a la Organización Meteorológica Mundial y a su jefe, Petteri Taalas.

"Es preocupante ver que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que se centra en el agua limpia y el saneamiento, está tan lejos ahora”, aseguró.

"El mundo debe demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que con la contención de la pandemia del coronavirus", dijo.

La OMM se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con ONU-Agua y otros socios clave de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar la aplicación y la aceleración del citado Objetivo.
©ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rivera y Tranqueras más unidos que nunca"

La Dirección General de Tránsito y Transporte a través del Departamento de Transporte comunica que a partir del día lunes 15 de junio la Empresa COIT LTDA comenzó a prestar servicios en el transporte colectivo departamental Rural de la línea Rivera-Tranqueras-Rivera el servicio se cumplirá en los siguientes días y horarios:
Nuevas frecuencias de ómnibus
Rivera - Tranqueras  Lunes a viernes sale: 10:00 - 11:15 - 15:15 - 17:30 - 20:00 - 23:00 hs. Sábados sale: 10:00 – 11:15 – 17:30 - 21:00 hs. Domingos sale: 08:30 - 20:00 hs.
Tranqueras - Rivera Lunes a viernes sale: 06:30 – 08:00 – 12:45 – 15:30 – 17:15 - 19:00 hs. Sábados sale: 07:15 – 08:00 – 12:45 - 19:00 hs. Domingos sale: 07:15 - 17:30 hs.
En diálogo con el Director General de Transporte, Gustavo Guedes indicó que los servicios comenzaron a cumplirse desde las 6 y 30 del día lunes 15, donde se vio desbordado la capacidad, lo que hizo que se tuviera que colocar una nueva unidad, actitud bien vista por parte de los ciudadanos de Tan…

Reunión entre autoridades y administradores de edificios por las sillas y sombrillas en la playa

Ante las denuncias recibidas en esta temporada estival, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo una instancia informativa y de intercambio con los administradores de edificios que proporcionan el referido servicio en las playas.

En ese marco, se les recordó sobre la normativa vigente mediante la cual se establecen los siguientes puntos: 
Antes de las 09:00 se podrán instalar hasta tres sombrillones y seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola. Esos implementos deberán ser retirados de inmediato al irse los usuarios; sólo se podrán instalar implementos que excedan los ya mencionados ante solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente esos espacios. Los insumos que no se estén empleando, tendrán que ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas con el fin de evitar daños a las estructuras especialmente colocadas para la recuperación de la playa.Además, se recuerda que la mis…

Falta un mes para el Piria Alive 2020

El pasado 12 de diciembre se realizó el Lanzamiento oficial de la sexta edición del Festival PIRIA ALIVE con una impactante presentación en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales y departamentales.
En la instancia se presentó el sitio web piriaalive.com junto a las novedades de contenido y puesta en escena del evento que será el Sábado 25 de Enero 2020 de 14:00 a 02:00 horas y que cada año integra más innovación en un entorno único, emblemático y mágico como es el Castillo Piria y sus jardines – Ruta 37, km 5, Piriápolis, Uruguay.
Además de la nutrida agenda, la noticia más destacada es la integración de Fundación Corazoncitos y de Espacio Mandalas de Piriápolis para quienes invitan a contribuir a través de un bono colaboración para aportar al logro de los nobles objetivos de las respectivas fundaciones.
La meta propuesta es alcanzar los 10000 bonos, los cuales se pueden adquirir en mientrada.com.uy
Con la adquisición de los mismos automáticamente se está participando…