Conmemoración del 203° aniversario de la Batalla de Paso Cuello

Ayer se conmemoró el 203° aniversario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello, frente a la invasión portuguesa.


La fecha es un motivo más para recordar y nutrir la identidad canaria, además, representa una oportunidad para el recuerdo de un mojón en la historia bélica de nuestro territorio.

La batalla

Se conoce como Batalla de Paso Cuello al enfrentamiento bélico ocurrido el 19 de marzo de 1817 entre el ejército invasor portugués y las milicias de la resistencia artiguista, en el límite de los departamentos de Canelones y Florida.

El episodio fue precedido en unos días por la toma de la Villa de Guadalupe por parte de los portugueses, hecho que, según consta en crónicas de la época, provocó el vaciamiento absoluto del lugar por parte de sus pobladores, que marcharon a buscar refugio tras las líneas del ejército oriental, acampado a pocos kilómetros, a orillas del río Santa Lucía.

Para enero de 1817, y ante la inminente invasión de Montevideo, las fuerzas orientales al mando del delegado de Artigas Miguel Barreiro se vieron obligadas a abandonar la plaza y retirarse hacia Canelones, estableciendo el cuartel general durante unos días en la Villa de Guadalupe y luego en el Paso Cuello del río Santa Lucía.

El ejército portugués acampó en las inmediaciones de la capital y los delegados del cabildo que quedaron fueron a su encuentro para hacen entrega de la llave de Montevideo. Fue así como comenzó un período en el que los orientales desarrollaron la llamada guerra de recursos, que consistía en despojar a los portugueses de cualquier producto existente fuera de la fortaleza que sirviera para su sustento, tratando de debilitar de esta manera al ejército invasor. Esta guerra de recursos fue acompañada por fuertes guerrillas que, además, atacaban las partidas portuguesas provocando no solamente la escasez de alimentos sino también importantes bajas.

Todas estas acciones fueron planificadas y dirigidas desde el cuartel general establecido en el Paso Cuello, en este lugar estuvieron acampando durante un mes y medio un contingente aproximado de 1000 hombres, quienes formaban el ejército de la resistencia, junto con los 400 hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que se encontraban acampados en la zona de Toledo.

Luego de varios meses de asedio por parte de las guerrillas orientales donde Lavalleja tuvo un valiente rol fundamental, el General Lecor congregò a 5000 soldados en el cuartel portugués establecido en la quinta de Casavalle, organizando una campaña militar para enfrentar la resistencia oriental. El ejército portugués invadió la Villa Guadalupe o de los Canelones, no sin antes recibir una fuerte resistencia por parte de sus pobladores. El pueblo de Canelones fue abandonado por completo y dejado vacío, mostrando la fidelidad de la población al general Artigas, que a modo de segundo éxodo se retiraron rumbo al Paso Cuello.

En estos hechos tomaron un rol fundamental y determinante las mujeres, quienes se hicieron cargo de la seguridad de los niños y los mayores, además de arrear el ganado para no permitir que los invasores se lo apropiaran. Invadida la Villa de Guadalupe, el General Lecor mandó a saquear la estancia de los Artigas en Sauce, saliendo luego con 2500 soldados a enfrentar la resistencia oriental establecida en el Paso de Cuello en el río Santa Lucía. Al mediodía del 19 de marzo de 1817, los portugueses llegaron al paso, momentos en los cuales comenzó la batalla, que se extendió hasta la noche. 550 orientales armados esperaban defender la posición en la barranca del río y del resto del cuartel general y la población de Villa Guadalupe a modo de éxodo cruzaba el Santa Lucía con el objetivo de alcanzar refugio en el interior del territorio.

Además de los 2.500 soldados fuertemente armados, los portugueses contaban con cinco cañones que abrieron fuego durante toda la batalla, los que fueron contestados por una reducida artillería del lado de los artiguistas. Esta feroz y heroica batalla de más de cinco horas posibilitó la defensa del pueblo oriental de la Villa de Guadalupe y encontró a importantes hombres de nuestra historia resistiendo a la invasión extranjera. Como resultado de ella, el objetivo de aquellos artiguistas se cumplió con creces. Aquí perecieron más de 100 artiguistas y 50 portugueses. Posteriormente, desde Purificación, el general José Gervasio Artigas, acompañado de los Charrúas, decidió “bajar” a la capital para fortalecer la resistencia, culminando estos hechos con un sitio a Montevideo.

En Paso de Cuello convergen diversos y notorios hombres de la historia de la Provincia Oriental y luego el Estado uruguayo: Miguel Barreiro, Tomás García de Zúñiga, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Francisco Artigas, Joaquín Suárez, Fernando Otorgues, Pedro Bermúdez, Rufino Bauzá, Manuel Oribe, Ignacio Oribe o Fray José Benito Lamas.

Comentarios