Comenzó a aplicarse protocolo por coronavirus en las cárceles uruguayas

Además de los controles de seguridad que se realizan a los familiares de las personas privadas de libertad que ingresan como visita a los establecimientos carcelarios, a partir de hoy se suma las medidas sanitarias de prevención del contagio del virus del COVID-19.
En razón de cumplir con el protocolo acordado entre el Ministerio de Salud Pública, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, los Directores de la Unidades de Privación de Libertad, autoridades del SAI-PPL de ASSE, de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales y de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el director Nacional del INR, Luis Mendoza, y Santiago González, Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estuvieron en la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez verificando el cumplimiento del mismo.

Entre las medidas adoptadas en el protocolo se limita la visita a un adulto por interno, lo que permite evitar la aglomeración de gente y la propagación del virus. Tanto a la visita como a cualquier persona que ingresa a una Unidad Penitenciaria se le toma la temperatura mediante termómetros infrarrojos; si la misma es mayor o igual a 37,5° no podrá ingresar al establecimiento. Luego deben higienizarse las manos con alcohol en gel proporcionado por personal de revisoría.

A su vez a los funcionarios se les proporcionó alcohol en gel, guantes y tapabocas para la realización del trabajo.

En cuanto a las personas privadas de libertad se realizaron cuadrillas de internos encargadas de realizar la higiene de los espacios comunes. Además a cada interno se le entregó jabón de lavar neutro y abundante cantidad de hipoclorito para la limpieza de las celdas. También se realiza la fumigación de los vehículos y espacios comunes.

En caso de que el interno presente alguno de los síntomas, será aislado inmediatamente en alojamiento acondicionado especialmente en cada establecimiento.

Mendoza dijo que el director de la Unidad se reunión con los delegados de todos los sectores para concientizar de las medidas sanitarias y la reducción de la visita. “Tenemos que trabajar todos en conjunto. Las autoridades, la familia y los internos (...) comprendieron que solamente se autoriza una persona mayor por interno y que tenemos que evitar la aglomeración de personas”.

Las medidas de prevención abarcan los 26 establecimientos carcelarios de todo el país.

Comentarios