Asesor de Unesco visita Sitio Patrimonial de Fray Bentos

Solicitada el año pasado por el equipo de gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos, en la jornada de hoy se concreta la visita de un experto panameño, perteneciente a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo que asesora técnicamente a Unesco.



El Arq. Daniel Young Torquemada permanecerá en Fray Bentos durante toda la semana, trabajando con los miembros del equipo de gestión del Sitio Patrimonial. Para su Gestor, el Intendente Guillermo Levratto, la visita “significa una oportunidad enorme de trabajo en lo que hace a la profesionalización de la gestión, al mejor vínculo con ICOMOS y con Unesco”.

Levratto señaló que el experto de Unesco ya ha tomado contacto con el sitio y “ha quedado impactado por lo que significa la potencia que tiene nuestro paisaje Industrial” al tiempo que comprueba “la complejidad de todo el trabajo, el tiempo, los recursos humanos que se necesitan para sostener esto, sabiendo acerca de esta nueva dinámica que tiene el Anglo en cuanto a inversión pública y desarrollo educativo”. También se refirió a la preocupación que tiene en común en lo que refiere al estado de conservación de los bienes, los que incluyen el área fabril, el área del barrio y la de la propia ciudad.

Asimismo, el jerarca señaló que se felicita al Estado parte por todas las acciones que se han llevado adelante “más allá de que se necesita incorporar una mirada a largo plazo”. Para esto se necesita culminar el plan de manejo de gestión del bien, “herramienta que le permite a los sitios patrimonios mundiales su adecuado desarrollo, y eso habla de una planificación, una implementación y un monitoreo”. Si bien el Sitio ya cuenta desde un principio con un plan de manejo, la cantidad de acciones que se han tomado y las eventuales circunstancias que se tuvieron que afrontar desde entonces a la fecha, obligan a una actualización del programa. El asesoramiento del experto en este tema constituye el principal motivo de su visita.

Comentarios