Museo del Fútbol incorpora nueva tecnología

El Museo del Fútbol, que se encuentra en el Estadio Centenario, debajo de la Tribuna Olímpica, instaló la plataforma interactiva que despliega parte de la historia del fútbol uruguayo.


Se trata de la plataforma que Uruguay XXI creo y exhibió en el Pabellón de Uruguay en la Expo Milán en el año 2015, lo que permite una experiencia innovadora en la percepción de quienes recorren el museo.

De esta manera, además de todo el acervo que contiene el museo, ahora cada media hora se podrá apreciar un audiovisual desplegado en tres pantallas movidas por brazos robotizados que se configuran como tres pantallas separadas o formando una sola en diferentes posiciones.

El audiovisual muestra a una pareja de jóvenes que, en un futuro muy lejano, descubren el museo y el estadio y encuentran los registros que les permiten conocer la historia del fútbol uruguayo.

En la reinauguración participaron el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; autoridades del Museo del Fútbol y de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO).

Di Candia resaltó el compromiso de la IM con el trabajo conjunto, ya que “el fútbol está relacionado íntimamente con nuestra historia, por lo que generar estos cambios en el museo -así como otros nuevos en el futuro que podamos construir junto con CAFO- beneficiarán a esta institución, a este Estadio Centenario que es Monumento del Fútbol Mundial, y a la relación entre el fútbol, la ciudad y su gente”.

El histórico escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983; es la única construcción de esta índole que ostenta ese título en el mundo. Es administrado por la CAFO, integrada por representantes de la Intendencia de Montevideo y la AUF.

El edificio sede del museo está distribuido en dos plantas, que ocupan unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección.

El objetivo del museo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.

Se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y posteriormente fue remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de esta se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.

El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol.

Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928.

También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950, y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.

Se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de las Copas Libertadores ganadas por los equipos uruguayos y un repaso de los campeonatos locales, a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.

El museo brinda varios servicios: sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y souvenirs del fútbol uruguayo.

En el auditorio se exhiben imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.

Comentarios