Montevideo: Primera reunión de la Comisión Permanente de la Ciudad Vieja en 2020

Se realizó la primera reunión del año de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja (CEPCV), con la participación de nuevas autoridades e integrantes.

©Intendencia de Montevideo / Mónica Riet

La CEPCV renovó sus autoridades y comienza el año con la nueva integración. Raquel Lejtreger es la nueva presidenta, Carola Romay se desempeñará como vicepresidenta e Irene Lois estará a cargo de la secretaria ejecutiva.

Además, la comisión integra la representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU); la  Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN - MEC); la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), el Concejo Vecinal; y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (A.P.P.C.U), integración que se completaría con la participación del municipio B.

A partir de la renovación de su integración, la CEPCV se ha planteado fortalecer su rol, cumplir con su función en la salvaguarda del patrimonio de ese sector de la ciudad y estar presente y activa en las dinámicas contemporáneas.

Pretende trabajar con un vínculo estrecho con todas las áreas de la Intendencia que tienen actuación en la Ciudad Vieja y aspira a alcanzar un mayor relacionamiento con la ciudadanía y con quienes habitan y trabajan en el barrio.

Allí se concentran actividades públicas desarrolladas en sedes de organismos estatales y departamentales y varias más, entre las que se destaca el principal puerto nacional, concentrando una importante cadena logística y puerta de entrada a la ciudad y el país.

Además, hay una importante presencia de infraestructuras culturales, sociales, educativas, sanitarias y religiosas, que se suman a las actividades de vecinas y vecinos en un punto de la ciudad vivo e intenso.

Todo esto en un territorio aproximado de 100 hectáreas con edificaciones, espacios públicos con altos valores patrimoniales, que a la vez es lugar de memoria y futuro.

La CEPCV salió de su local habitual ubicado en Piedras 528, entre Ituzaingó y Treinta y Tres, para realizar su primera reunión del año en la sede de la Oficina de Rehabilitación de Ciudad Vieja, que se encuentra en la calle Pérez Castellano 1542 (edificio Jaureguiberry).

El encuentro contó con la participación de la directora de Planificación, Patricia Roland; la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; y el director de la Unidad de Patrimonio, Ernesto Spósito.

En esta instancia se plantearon los objetivos de la dirección de Planificación para el presente año, se conocieron con más detalle tanto el Programa Fincas como del Programa Ciudad Vieja a Escala Humana del departamento de Desarrollo Urbano, y se presentaron aspectos principales del Plan de Acción 2020 de la CEPCV, que se estructura en torno a tres ejes:
  • Fortalecimiento institucional.
  • Comunicación y participación.
  • Criterios de valoración y fijación de pautas.

Comentarios